Doscientas piezas para contar cómo Pablo se hizo Picasso

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Una joven muestra un libro sobre Picasso en la casa museo del pintor en A Coruña.
Una joven muestra un libro sobre Picasso en la casa museo del pintor en A Coruña. Paco Rodríguez< / span>

La muestra sobre el pintor y A Coruña contará con 74 cuadros del artista

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Vamos a explicar el proceso formativo de Picasso. Es la única y quizá sea la última exposición en la que se pueda abordar esto, porque solo puede hacerse en A Coruña», dijo Malén Gual, conservadora del Museu Picasso de Barcelona y comisaria de la muestra El primer Picasso, que conmemorará el 120.º aniversario de la primera exposición de su vida, que se celebró en A Coruña.

La muestra reunirá 200 piezas, 74 de ellas obras originales del pintor, entre las que destacan 57 de su etapa en A Coruña, entre 1891 y 1895. Se celebrará en el Museo de Belas Artes entre el 20 de febrero y el 24 de mayo del 2015. El alcalde, Carlos Negreira firmó ayer el convenio con el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, que permitirá utilizar el museo.

El regidor reconoció que le habría gustado que la muestra «estuviese más tiempo», pero recordó que muchas de las piezas están realizadas en formatos frágiles y superan el siglo de antigüedad, por lo que «su exposición pública se mide mucho».

Los organizadores han logrado traer «el 80 % de las obras» que pidieron. Será «la exposición con mayor número de piezas coruñesas de Picasso celebrada en la historia», destacó Negreira, que agradeció la colaboración de los herederos del pintor, de los diversos museos picassianos, en especial el de Barcelona, y del investigador Rubén Ventureira.

Malén Gual detalló algunos de los elementos claves de la exposición. Se mostrarán sus láminas de estudiante en la Escuela de Bellas Artes, en las que ya utilizaba temas que luego repetiría a lo largo de su carrera; los métodos de enseñanza que siguió y yesos en los que trabajó. Son los únicos de su etapa de estudiante que se conservan, ya que los que hizo en la escuela de Barcelona se perdieron, explicó Gual. El objetivo es hilar la etapa coruñesa -clave en su formación como artista- con su obra posterior, un proceso que nunca se estudió a tal escala hasta ahora.

También se comparará su obra con la de artistas coruñeses contemporáneos, que quizá no tuviesen su genio, pero influyeron en su modo de pintar. «Picasso no trabajaba aislado, fagocitaba todo», afirmó la conservadora.

El público también podrá acceder a documentos y diversas piezas relacionadas con la vida del pintor en la ciudad. El alcalde insistió en que gracias a esos objetos la muestra «aportará un conocimiento nuevo del 80 %».

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Xunta cuenta con una previsión de gasto de 600.000 euros, pero el coste final podría ser mayor o menor dependiendo del traslado de las piezas. Está previsto que la mayor parte de los fondos necesarios provengan de los patrocinadores de la exposición.