En lista de espera 200 familias coruñesas por falta de plazas en escuelas

A Coruña / La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El PSOE reprocha a Negreira que no haya construido ninguno de los centros infantiles que prometió

28 jul 2014 . Actualizado a las 15:43 h.

El grupo municipal del PSOE recrimina a Negreira que a 10 meses de las elecciones haya incumplido su compromiso de construir cuatro escuelas infantiles. Según los socialistas, el alcalde prometió centros en Los Mallos, Cuatro Caminos, parque de Oza y Linares Rivas, además de una ampliación de las escuelas de Los Rosales y Novo Mesoiro. Sin embargo, ninguno de estos centros infantiles ha sido inaugurado y según los datos municipales hay 200 familias en lista de espera por la falta de plazas.

«De las cuatro que prometió en barrios concretos ninguna abrirá en este mandato y tampoco se hará realidad ninguna ampliación», explicó la edil socialista Silvia Longueira. Es más, las únicas plazas nuevas que se ofertarán en este mandato corresponden a proyectos puestos en marcha y presupuestados por el anterior gobierno municipal, como la escuela infantil del Agra. «Las de Padre Rubinos que ahora asume Negreira como propias corresponden a un proyecto y un convenio suscrito entre el anterior gobierno, Padre Rubinos y la Fundación Amancio Ortega», añadió Longueira.

El PSOE también critica la decisión del gobierno municipal de suprimir el edificio multiusos del Agra, con lo que eliminó el proyecto original de la escuela infantil, que finalmente decidió «reubicar y empotrar en el patio del colegio Raquel Camacho, lo que ha supuesto un notable retraso en su ejecución». Asimismo, consideran un error la decisión de subir las tarifas en 66 euros en el año 2012 y recortar el horario, «lo que supone una subida encubierta de las tarifas, pues se paga lo mismo por menos horas lectivas».