Retiran los residuos del río de Arteixo como pago por sus condenas

p. b. arteixo / lA voz

ARTEIXO

Un hombre realiza trabajos en beneficio de la comunidad en el río Bolaños a su paso por Arteixo.
Un hombre realiza trabajos en beneficio de la comunidad en el río Bolaños a su paso por Arteixo.

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de personas trabaja estos días en la limpieza de los márgenes del río Bolaños a su paso por Arteixo. Se trata de personas que, por las faltas que cometieron, han sido condenadas por la Justicia a prestar servicios en beneficio de la comunidad.

En la actualidad están actuando en el tramo del río que discurre entre el polígono de Sabón y el núcleo de Arteixo. Es un tramo de algo más de tres kilómetros de longitud. Están en todo momento supervisados por un agente que vela por el cumplimiento de su cometido y asesorados por los técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente, que son también los que les facilitan los medios para desarrollar su labor. En función del día, varía el número y la composición de las cuadrillas. Como explican desde el Concello, hay jornadas en las que apenas superan la media docena, mientras que otras son más de diez los que trabajan en mejorar el entorno del cauce fluvial.

Las tareas que desempeñan son fundamentalmente de limpieza, por lo que no requieren de ningún tipo de formación previa. Las máquinas, después de desbrozar la zona, sacan a la luz multitud de desperdicios de todo tipo que luego recogen estas personas. También retiran toda la basura que arrastra el río Bolaños hasta el centro de Arteixo. Con esta actuación, logran redimir sus penas al tiempo que ponen en valor el cauce fluvial para el disfrute de todos los vecinos.