Proteger y musealizar para potenciar el turismo cultural

La Voz

A CORUÑA

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ver a los perros hurgando entre los restos del convento de San Francisco es algo que los responsables de las excavaciones arqueológicas consideran imprescindible evitar. De hecho, estos restos ya han sido vallados, después de que aparecieran pavimentos de cantos rodados de los siglos XIII o XIV y que sería el «deambulatorio del convento», habían apuntado en su día fuentes municipales. En esta zona también se llevaron a cabo labores de limpieza y excavación dentro del llamado plan de murallas. En las tareas se usó un georradar que ha mostrado que, según los técnicos, se trata de un «yacimiento vivo», ya que además de las tumbas descubiertas es muy probable que existan otras bajo la tierra acumulada.

Por el momento, el pavimento hallado en las excavaciones ha sido cubierto con una capa protectora. Entre las tareas que está previsto llevar a cabo en este lugar figuran los de musealizar los restos, colocando carteles en los que se explique la importancia de un enclave que en su día era un demandado hotel que acogió a personalidades como Carlos V o Felipe II y en el que había cola para enterrarse, recuerdan los historiadores.

La musealización de los restos también está previsto que se lleve a cabo en la puerta de San Miguel, que forma parte de las murallas. En dicho lugar, los arqueólogos localizaron hasta diez escaleras que formaron parte en su día del embarcadero del que partía la lancha que comunicaba con la entonces isla del castillo de San Antón.

Por el momento, la de las murallas de esta zona ha sido la recuperación más espectacular llevada a cabo dentro del plan de murallas, que ha incluido el derribo del viejo edificio de sanidad militar.

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo es la recuperación de un tramo del acueducto de los Puentes. El mismo continúa más de cien metros entre edificios y calles, con coches estacionados frente a sus restos. En este caso la primera tarea es de recuperación, puesto que muchas personas desconocían que ese tramo formara parte del acueducto que en su día sirvió para abastecer de agua a una parte de la ciudad. Con todo ello se busca potenciar el turismo cultural.