Los trabajadores acusan a ADIF y a Renfe de arruinar San Diego

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Varios trenes de mercancías parados sobre las vías de la terminal ferroviaria de San Diego.
Varios trenes de mercancías parados sobre las vías de la terminal ferroviaria de San Diego. Paco Rodríguez< / span>

CC. OO. denuncia que hay un «desinterés total por el tráfico de mercancías»

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

ADIF y Renfe, con el visto bueno del Ministerio de Fomento del que dependen, están poniendo en peligro la viabilidad de la terminal de San Diego e incluso su propia supervivencia en todo el Estado. Esa es la tesis de los trabajadores ferroviarios, que denuncian los múltiples «incumplimientos» de las dos empresas. Su respuesta a las promesas rotas son dos convocatorias de huelga que tendrán lugar los próximos días 31 de julio y 1 agosto en ADIF, y el 31 de julio en el caso de Renfe.

El coordinador comarcal del sector ferroviario de CC.?OO. en Galicia, Severino Rodríguez, culpa a ADIF de dejar la estación de San Diego «incapaz de asumir la carga de trabajo por falta de personal», a pesar de que «es una de las terminales que mantiene mayor actividad». Rodríguez señala que como consecuencia hay un «riesgo importante de privatización», además de que ya se ha perdido «el servicio de la grúa pórtico y el tráfico de contenedores».

Fue Renfe la que decidió en mayo suprimir el único tren de contenedores que circulaba por San Diego, lo que supone que todos los movimientos de ese tipo de mercancías en la provincia tendrán que realizarse mediante camión o barco.

El coordinador de CC.?OO. atribuye e Renfe un «desinterés total por las mercancías», que está provocando «la pérdida de muchos tráficos». Pone como ejemplos de ese desinterés «el cierre de la dependencia de conducción de mercancías de A Coruña», lo que obliga a los maquinistas a venir «desde Monforte», además de obligar a seis maquinistas de mercancías a adscribirse a los trenes dedicados a Larga Distancia.

Hay más problemas, Rodríguez destaca que en A Coruña los cuadros «están muy saturados» y hay «falta de medios» en ambas empresas, lo que se traduce en «situaciones de tensión con los usuarios por las colas y la incapacidad para atender la demanda a ciertas horas».

La huelga pretende dar solución a esas carencias y mejorar el servicio, no se pretenden mejoras salariales, subraya Severino Rodríguez.

Anova exige acción al PP local

Anova lamentó ayer la supresión del tren de contenedores, que son «o tráfico de mercadorías máis importante e eficaz», además criticó que el gobierno local del PP permita «mansamente» que se desmantelen «infraestruturas básicas» mientras se dedica a «propagandas de Smart City». El BNG, por su parte, criticó que el alcalde diga que la supresión es «reversible» cuando el plan general incluye «rañaceos de diez plantas» en esa zona.