Los vecinos de Cambre ya pueden cruzar por el puente de O Burgo

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La empresa centró sus esfuerzos en que la pasarela peatonal estuviese lista para el inicio de las fiestas en Culleredo

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Han pasado varios meses desde que comenzaron las obras de mejora de la seguridad vial en el entorno del puente de O Burgo. Fue a las pocas semanas de iniciarse los trabajos cuando desaparecieron las dos pequeñas aceras que flaqueaban el puente. Los vecinos se veían desde entonces obligados a cruzar por el cercano puente medieval. Bien es cierto que algunos, aún poniendo su integridad física en peligro, decidían atravesar por el puente en obras, suponiendo también un riesgo para los conductores.

La desaparición de las aceras servirá para habilitar un tercer carril de circulación en el puente tan pronto se ponga en servicio la nueva pasarela peatonal, de dos metros y medio de ancho, que se ha creado en el extremo del puente que da hacia la ría.

En las últimas semanas se ha podido constatar una mayor intensidad en esta parte de las obras. La empresa encargada de los trabajos de mejora de la seguridad en el entorno del puente, Taboada y Ramos, ha decidido reducir el ritmo en la construcción de la nueva rotonda en la zona conocida como O Paraugas para poder abrir la pasarela peatonal justo cuando arrancan las fiestas de Santiago de O Burgo.

Serán muchos los cambreses que atraviesen estos días por la nueva plataforma peatonal, que abrirá mañana al tránsito de personas. No obstante, de forma provisional, se ha habilitado un paso en el puente para favorecer la movilidad peatonal hasta que se abra la nueva plataforma.

Proceso constructivo

La solución elegida por la empresa consiste en una sucesión de losas prefabricadas de hormigón en voladizo que los operarios empezaron a colocar hace apenas un mes. Posteriormente, colocaron los hierros que conforman el forjado y levantaron el murete en el que va anclado el petril metálico. En la última semana han estado hormigonando, primero con una capa de hormigón estructural y, más recientemente, con una segunda capa de hormigón ornamental semipulido, coloreado en tonos ocre.

Desde la empresa apuntan que los trabajos avanzan a muy buen ritmo. A pesar de que disponen hasta octubre para finalizar las obras, confían en poder tenerlas listas antes de que se agote el plazo. En las próximas semanas, los operarios procederán a retirar las aceras existentes en las proximidades de la nueva rotonda, a levantar las isletas y a colocar el petril metálico en los extremos de la plataforma para vehículos.