El Medievo se instala en A Coruña

J. becerra / a. Martínez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Faquires, bufones, paseos de ocas y justas abrieron la Feira das Marabillas

23 jul 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

La Ciudad Vieja ya ha sufrido su mutación anual. Lejos de la tranquilidad, el barrio vibra. Con mercadillos. Con paseos de animales. Con música. Con desfiles a caballo. En definitiva, con todo lo que conforma la Feira das Marabillas, que este año celebra su vigésima edición. El pregón lo pronunció una saltarina pareja de bufones en la plaza de Azcárraga. Frente a ellos el alcalde y los ediles de Cultura y Hacienda. También la caballería del Rey Alfonso IX. Y varias decenas de vecinos que veían así cómo empezaba todo eso que alterará sus calles durante los próximos días.

La música corría a cargo de Alta Gabhar y Cornalusa, dos formaciones que a golpe de bombos, gaitas y laúdes ambientaron el arranque. A partir de ahí, empezaron los paseos por las calles de la Ciudad Vieja y el primer plato fuerte: las justas medievales. Totalmente cerradas en una construcción circular, los combates se desarrollan en la plaza de María Pita. El primero de todos tuvo lugar a las doce de la mañana con un sol de justicia. Pese a eso logró completar la mitad de las localidades con un público que disfrutó con la recreación histórica.

Música de Juego de Tronos, cuatro caballeros poniendo en juego su honor con sus respectivos escuderos y un speaker. Así se planteó el torneo. Ante ellos, cuatro pruebas de fuego. Los representantes del equipo rojo, el verde, el azul y el negro -el mercenario Sir Thomas a lomos de un caballo blanco- demostraron su habilidad con la lanza y la jabalina primero, y su destreza con la espada después, batiéndose en un duelo encarnizado.

La jornada de hoy también promete nuevas justas y actividades para todos los gustos. A las 11.00 horas los músicos de Olta Gabhar animarán las calles de la Ciudad Vieja, seguidos por una exhibición de vuelo de la cetrería. El Fakir Testa realizará un espectáculo a las 12.30 horas y las ocas inundarán el mercado a las 13.15. Por la tarde y por la noche, Cornalusa pondrá música a la Feira das Marabillas y el circo Cido cerrará la jornada medieval a las 23.30 horas con una actuación nocturna.