El PSOE acusa al gobierno local de «descapitalizar continuamente» a la empresa Emalcsa

Marta González A CORUÑA

A CORUÑA

Según los socialistas, durante el gobierno de Negreira se han retraído 11 millones de euros

22 jul 2014 . Actualizado a las 14:51 h.

Ayer tuvo lugar la junta general de las empresas municipales Emalcsa y Emusa. Tras la reunión, los socialistas sacaron dos conclusiones, una buena y otra mala. La buena noticia corría a cargo de la gestión de la empresa Emalcsa, quienes cifraban sus beneficios en unos 5.300.000 euros después de impuestos con una cifra de negocios de más de 23 millones de euros. Sin embargo, para los socialistas, «lo peor de esta junta fue que estos beneficios pasan directamente al túnel del Parrote», la obra «más innecesaria e inverosímil de estos momentos».

El PSOE, que votó en contra de las propuestas que ayer se llevaron al pleno, aseguran que la empresa Emalcsa se ha convertido «en un objeto oscuro» fuera de discusión plenaria. En palabras de Silvia Longueira, responsable del área de Cultura, esto supone una «descapitalización constante», entre otras cosas, porque desde que el alcalde Negreira llegó al gobierno ««se han sacado de los fondos de la empresa 11 millones de euros».

Al margen, Longueira asegura que la empresa presenta «buenos resultados» gracias a un «esfuerzo significativo de la plantilla» , ya que la empresa ha pasado de tener 143 a 138 trabajadores y, debido a la ley de contratos del Estado a la que está sometida, no puede aumentar esta plantilla. Sin embargo, los socialistas aseguran que «a la empresa se le está achuchando», tanto por la ley del Estado a la que está sometida como por la detracción de los beneficios a la que viene siendo constantemente sometida.

En comparación, el PSOE resaltó que, en los últimos 4 años de gobierno socialista, se retrajeron en total «1 millón de euros, que fueron destinadas a obras concretas de la ciudad y que eran necesarias en barrios y obras de mantenimiento de la propia empresa» frente a 11 millones en apenas 3 años y unos meses del gobierno de Carlos Negreira.