Marea Atlántica nace con la pretensión de concurrir a las municipales coruñesas

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Dolores Vazquez

El «proceso cidadá» busca conseguir 2.500 firmas de su manifiesto hasta octubre, dice sentir simpatía por Podemos, pero rechaza la «interrelación coas cúpulas» de los partidos

22 jul 2014 . Actualizado a las 21:22 h.

«A Coruña para o 99 %», «Temos un desexo común» o «Súmate a rebelión democrática» fueron los carteles exhibidos esta mañana por una veintena de ciudadanos en la presentación a los medios de la Marea Atlántica, que será presentada a la ciudadanía esta tarde, a las 19.00 horas, en un acto que se celebrará en la ribeira do Cómaro, como se conocía antiguamente al espigón de las Esclavas. «Non somos un partido, non somos unha plataforma, é un proceso que busca o empoderamento cidadá», explicó el arquitecto Xoán Mosquera, que junto con la socióloga Rocío Fraga, expuso lo que pretenden con una iniciativa que busca, de aquí a otoño, recabar los apoyos suficientes para formar candidatura en A Coruña de cara a las municipales. Su primer paso fue la semana pasada dando a conocer un manifiesto firmado inicialmente por 99 personas y que ya ha recabado el apoyo de otras 800. Su objetivo, avanzaron, es alcanzar los 2.500 apoyos hasta octubre.

«A Marea Atlántica é un espazo sen exclusión para construir un espazo liberado dos grillóns da vella política, e baseado no protagonismo da xente e tentarase acadar un novo xeito de organizar a vida en común, transparente e horizontal, construído pola cidadanía e ao servizo da cidadanía», explicaron como principios básicos de este proyecto.

Marea Atlántica considera que «a vida política está secuestrada polo espazo de decisión de María Pita», que tildaron de «escasamente democrático», y cuestionaron un proyecto de ciudad que entienden que está basado «na construción e as grandes obras cando temos na bisbarra 50.000 parados e 22.000, sen ningunha axuda ao desemprego, hai procesos de exclusión, hai procesos de fonda crise e a política actual está esquecendo». Apuntaron que «que queremos que volte a ser unha vila do mar fronte ao negocio do cemento».

Respecto a cómo se buscarán esos apoyos, se indicó que está previsto convocar reuniones territoriales y también sectoriales para a partir de otoño montar un foro que abordará la diagnosis de la ciudad y su futuro.

Respecto a la posibilidad de acercamiento a otras formaciones, reconocieron que su propuesta es de «suma, pero non é un proceso de interlocución coas cúpulas e todo o sumatorio será de individuos», al menos en un primer momento, apuntaron. Sin embargo, entienden que tendrá que producirse un proceso de diálogo con otros colectivos y preguntados por la formación liderada por Pablo Iglesias, explicaron que Marea Atlántica «non é identificable con Podemos», aunque reconocieron que es un movimiento al que le tienen «simpatía».