Jane Joyd anuncia su disolución

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

JUAN LAZARO

El proyecto de la coruñesa Elba Fernandez, que ganó el Proyecto Demo en el 2011, concluye su carrera sin llegar a grabar su primer elepé

23 jul 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

De manera poética y por Internet. Así se despidió Jane Joyd para siempre. «Me sitúo en el lado correcto de mi reflejo», reza su Tumblr agradeciendo a todos los que han acompañado el proyecto y recordando que «muere joven dejando tras de sí mucha vida (y música)» y que «no ha podido ser de otra manera». Se queda a las puertas de grabar un elepé que debería cristalizar todo lo apuntado en sus epés.

Atrás quedan cinco años de carrera en los que la joven coruñesa Elba Fernández trazó una célula folk-pop que sorprendió desde el minuto uno. Con dejes de Cat Power, Tara Jane O' Neil y Bon Iver, esquivando siempre el fácil paralelismo con Russian Red, Jane Joyd encantaron al público indie desde el minuto uno. Cuando se dio a conocer en el festival Muau dejó claro que allí latía algo importante. Mas tarde, se coló en la final del Proyecto Demo, el concurso de maquetas del Festival de Benicassim. Y lo ganó ya con banda. Corría el verano del 2011 y, como suele pasar, el reconocimiento externo hizo que muchos valorasen lo que había aquí, al lado de casa: ni más ni menos que uno de los proyectos más excitantes y emocionantes de la música independiente española.

La discográfica madrileña Origami la acogió en su regazo. Con ella editó dos epés de cuidada presentación y esmerado contenido: Shy Little Jane Presents: The dramatic tale of her animals (2012) y Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape (2013). En ambos exploró el lirismo, la épica y el recogimiento y los presentó a lo grande, en teatros, con amplio respaldo instrumental, cuidada puesta en escena y una gran ambición. Quizá demasiada para un país como este en el que la música independiente continúa siendo un territorio marginal. Todo parecía encaminarse al gran salto, pero en el seno del proyecto aparecieron las grietas. Y estas crecieron lo suficiente como para romper la figura de porcelana en mil pedazos.

La música española se queda así sin un gran proyecto, de los mejores que ha alumbrado el último pop en Galicia. De todos modos, desde su plataforma digital Elba proclama que quedan «muchas otras [vida y música ] por vivir». Un puñado de fans cuentan los días para que el nuevo proyecto de manifieste de una u otra manera.