Un año de entrenamiento para correr 203 kilómetros

A CORUÑA

MARÍA CARUNCHO

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Manuel Alcázar es abogado, tiene 44 y fue presidente de la Casa de Castilla La Mancha, a la que estaba muy vinculado su padre, que durante muchos años fue interventor general del Ayuntamiento y que falleció en el 2005. Hace menos de un año decidió participar en su primera prueba, de 5 kilómetros. «Fue la carrera contra el cáncer, pensé que no la iba a acabar», recuerda. Apenas unos meses después está dispuesto a afrontar un reto de envergadura, completar los 203 kilómetros del ultra trail solidario Faros da Costa da Morte que desde el jueves por la noche hasta el sábado, por espacio de 48 horas, recorrerá acantilados, playas, montañas, y por supuesto faros, de localidades como Malpica, Corme, Ponteceso, Laxe, Camelle, Arou, Camariñas, Ponte do Porto, Muxía, Nemiña y Fisterra. ¡En menos de un año pasa de correr 5 a 203 kilómetros! «Empecé a entrenar más fuerte y fui al maratón de A Coruña y a otras pruebas y además siempre hice mucho deporte, incluso de montaña», explica. Pero lo que de verdad mueve las piernas de Manuel es su espíritu solidario. Hoy estará en la presentación de esta exigente carrera acompañando a los responsables de Fegerec, la Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas, que es la entidad a favor de la que se disputa la competición.

Tortillas en Feáns

2 Un año más, para cerrar su programa de fiestas, los amigos de Feáns celebraron su ya tradicional concurso de tortillas. Como viene siendo habitual año tras años hubo tres categorías, presentación, sabor, y tamaño. Los ganadores fueron: Lolita Souto, con la tortilla más grande, y accésit para su hermana María Teresa; en originalidad venció Uxío, y Mara logró el segundo puesto, y en sabor, premio para María Nión y accésit para Luisa de Laxeiro.

Con Lorenzo Caprile

3 Es un nombre clásico de la moda española. Aunque ya era conocido, su carrera cobró un nuevo impulso cuando la reina Letizia escogió un vestido rojo de su firma para su primera aparición oficial como prometida del ahora rey en una boda en Dinamarca. El creador madrileño estuvo ayer en A Coruña, impartiendo una de las conferencias del curso sobre moda y medios de comunicación de la UIMP. En su presentación, la periodista María Luisa Funes recordó la insistencia de Caprile en que se le llame «modista» y no diseñador, que hace referencia a un proceso industrial. Aunque su intervención estaba prevista para las once de la mañana, tuvo que ser pospuesta tras cancelarse el vuelo en el que inicialmente iba a venir el madrileño. La espera solo acrecentó las ganas de los asistentes de charlar con el modista y descubrir cómo es el día a día en un taller. Al ser preguntado sobre la presencia de su profesión en los medios, Caprile contestó contundente: «Si no hay más moda en la televisión es porque, asumámoslo, no es un sector con peso en España». Otro de los aspectos que centró el turno de preguntas fue el clásico debate sobre si la moda es arte: «El arte trabaja sobre valores eternos, pero la moda es efímera. Un libro o una obra de arte, te puede cambiar la vida, pero no un vestido», sentenció.