Contundente rechazo de la oposición de Betanzos a los presupuestos de Ramón García

Toni Silva BETANZOS

A CORUÑA

En el centro, la silla vacía de María Faraldo, a quien los ediles del PP dedicaron unas emotivas palabras
En el centro, la silla vacía de María Faraldo, a quien los ediles del PP dedicaron unas emotivas palabras Toni Silva

El alcalde socialista podrá aprobar el documento económico en junta de gobierno

22 jul 2014 . Actualizado a las 14:02 h.

No hubo sorpresa de última hora. El pleno de Betanzos rechazó la propuesta del gobierno socialista sobre los presupuestos del 2014, una cifra que asciende a 8,6 millones de euros. Después de que el concejal Diego Fernández desgranara de manera detallada buena parte de las partidas, y de que describiera la propuesta como «uns orzamentos prudentes, realistas e solidarios», la oposición fue contundente en su rechazo.

Especialmente duro fue el portavoz del BNG, Henrique del Río, quien desgranó una larga lista de promesas e incluso proyectos anunciados por el gobierno local que no encuentran respaldo en los presupuestos. «¿Onde está esas axudas ao copago, á pista cuberta de skate, a reconstrucción subsidiaria da casa gótica, a política contra a violencia machista, a finca de esparcemento canino? Contan moitas historias que logo non aparecen nos orzamentos», esgrimió el edil nacionalista, quien inició su discurso en formato de cuento para ironizar con las siglas del partido del gobierno. «Érase unha vez un partido obreiro y socialista...», señaló Del Río antes de equiparar la gestión de Ramón García con la de su antecesora en el cargo, María Faraldo. El nacionalista también hurgó en la relación de puestos de trabajo, criticando la falta de repuesto en determinados puestos. «Agora propoñen cubrir as baixas logo de non facelo por culpa fu decreto. Pois a lei non cambiou: ou antes mentían ou agora están facendo algo ilegal», atacó Henrique del Río, quien volvió a acusar a los socialistas de «intentar aprobar no 2012 unha RPT de costas aos traballadores».

El concejal de CxB, Pedro Gómez, recordó su aviso de hace dos años, cuando se presentaron los últimos presupuestos. «Xa advertimos entón que non contaría con nós nestas datas», dijo el edil. Gómez, al igual que el resto de partidos de la oposición, cuestionó algunas optimistas previsiones de ingresos. «De non axustarse haberá desequilibrios orzamentarios e a tesorería podería quedar afectada», valoró el concejal, quien considera que la reducción del gasto corriente y de personal «non parece suficiente». CxB también avanzó que los presupuestos presentados por el equipo de Ramón García «poderán aprobarse en xunta de goberno», una posibilidad que permite la nueva Ley de Administración Local con los presupuestos prorrogados, fórmula que ya ha sido utilizada en el municipio vecino de Bergondo.

Pablo Tomé, portavoz del Partido Popular, criticó que se celebrara un pleno extraordinario a solo una semana de otro ordinario. «Y es una falta de elegancia presentar este documento cuando el PP se encuentra con un concejal menos», dijo Tomé sobre la ausencia de María Faraldo, quien dimitió recientemente. Su partido abrió el pleno con unas palabras de homenaje a la exalcaldesa. «Como decía Sancho Panza, solo hay dos linajes: los que tienen dignidad y los que no», indicó Pablo Tomé. El PP también cuestionó que en el reparto de subvenciones la asociación Amigos de la Banda reciba la misma cantidad que entidades como Cáritas o Cruz Roja.