Denuncian que el alcalde de Curtis es administrador de una empresa

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

El BNG asegura que desde el 2010 gestiona con su familia una sociedad limitada para explotación forestal. Caínzos dice que no tiene actividad

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG de Curtis hizo pública la que podría ser una situación de «incompatibilidade» del alcalde del municipio, el popular Javier Caínzos, al asegurar que figura como administrador solidario de una empresa desde el año 2010. El regidor tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, «polo que percibe preto de 40.000 euros incluíndo no salario trienios e dietas, e seguridade social aparte». «Pero dende hai catro anos o señor Caínzos tamén figura como administrador dunha sociedade limitada», explica el portavoz del BNG en el Concello de Curtis, Xosé Manuel Tomé, quien ironizó sobre la situación del regidor. «Dubido que poida ser compatible este cargo nunha empresa coa súa adicación na alcaldía, por iso no vindeiro pleno preguntareille ao señor alcalde acerca da súa presenza nesta empresa e, de confirmarse, pedireille o correspondente informe á secretaría municipal, sobre a irregularidade na que podería estar incurrindo dende hai catro anos», añade el concejal nacionalista. La empresa se constituyó el 15 de noviembre del 2010 y según el Borme, Caínzos ejerce de administrador solidario desde el 13 de diciembre de ese año. En el objeto social de Patri2010, nombre de la empresa, figura la explotación forestal, pero también para promover, emprender, desarrollar o facilitar «toda clase de negocios inmobiliarios». «A presenza do señor Caínzos nesta empresa non semella que sexa algo testemuñal tendo en conta que o capital social é de 107.893 euros, cifra nada desprezable, e moito máis considerando que o mínimo esixible para a constitución dunha empresa é de 3.000 euros», explica Tomé, quien en el mismo comunicado de prensa se pregunta «se o os cartos para a constitución da sociedade proceden das dietas que cobrou da desaparecida Caixa Galicia, da que chegou a percibir 26.900 euros ao ano, ou dos 150.000 euros que se autoadxudicou nun crédito como membro do consello de administración da Caixa e que coincide no tempo coa constitución da empresa. En calquera caso o primeiro que ten que facer é devolver os cartos», añade Tomé, quien también estudia emprender acciones legales.

Respuesta de Caínzos

Consultado por La Voz, el alcalde señaló que «se trata de una sociedad constituida con mis padres y hermanos en el 2010, que tiene como capital social el valor de las propiedades». «Son propiedades que mis padres adquirieron por herencias y compras a lo largo de su vida y nunca solicitó ninguna subvención», dijo.