Movilidad plantea ahora un carril provisional en Pocomaco

La Voz

A CORUÑA

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña ha elevado una propuesta a los empresarios del polígono de Pocomaco y a los representantes de los vecinos de Mesoiro Vello, Feáns, Novo Mesoiro y urbanización Breogán, para intentar reducir los problemas de tráfico ocasionados por las obras de la tercera ronda, que han obligado a cortar la carretera provincial con la avenida Sexta del polígono industrial, a causa de las tareas de canalización del río Mesoiro.

La propuesta, planteada después de analizar la situación con la Policía Local, pasa por habilitar como carril provisional la zona de aparcamiento ubicada entre las dos glorietas principales de la avenida durante la hora punta de entrada en el polígono por las mañanas, es decir entre las 7 y las 10 horas, cuando se produce la mayor afluencia de vehículos.

El vial no es municipal, sino que su gestión corresponde a la agrupación de empresarios del polígono. Por ese motivo, la medida se aplicará en coordinación con ellos, subrayó la concejala de Movilidad, Begoña Freire.

Durante los próximos días el jefe del cuerpo de la Policía Local, José Antonio Brandariz, se reunirá con el presidente de la Asociación de Empresarios de Pocomaco, Rubén Ocampo, para definir qué zonas de aparcamiento se pueden habilitar para el paso de vehículos, con el fin de minimizar las molestias para las empresas que trabajan en esa zona.

Presencia de la Policía Local

La concejala de Movilidad recordó que desde el primer día que comenzaron las obras se desplegó a dos patrullas de la Policía Local en la zona para intentar minimizar los problemas de tráfico ocasionados por el corte de la carretera, que podría continuar hasta mediados de agosto.

Begoña Freire también solicitó paciencia a los residentes, ya que la próxima apertura de la tercera ronda, prevista para la próxima primavera, convertirá a la zona en una de las mejor comunicadas de la ciudad, ya que dispondrá de un acceso directo al centro y de una salida hacia Madrid por una vía de alta capacidad y sin peajes de por medio.

Críticas de Unión Coruñesa

Pero mientras los atascos siguen ahí, ayer Unión Coruñesa, el partido que lidera Carlos Marcos, responsabilizó directamente al alcalde, Carlos Negreira, de esas incidencias. «Su imprevisión y prisas electorales han causado un monumental problema de tráfico», lamentó Marcos, que culpó al regidor del PP de no haber planteado «un plan alternativo para evitar atascos brutales».

El líder de UC señaló que Novo Mesoiro y Pocomaco son ahora «embudos intransitables» y acusó al alcalde de aplicar el dicho de «ojos que no ven, corazón que no siente», en referencia al «esfuerzo realizado en el centro por las obras de la Marina, que no se reprodujo en este caso».

Pero además de estos problemas de tráfico, la Xunta anunció que la autopista a Carballo permanecerá cortada al tráfico esta noche, desde las 23.00 horas, hasta las nueve de mañana, con motivo de la colocación de vigas sobre la autopista para las obras que Fomento está ejecutando del vial de acceso al puerto exterior.

Cortes de tráfico del lunes

Pero este no es el único problema circulatorio que se creará por obras. La noche del lunes, desde las 23.30 hasta las 05.30 horas, se ocupará el carril derecho de la carretera de Feáns sentido entrada a la ciudad con la Sexta avenida, para instalar un tendido de alta tensión. También el lunes, entre las 08.00 y las 19.00 horas, se ocupará el carril de subida del vial Intercampus, sentido Zapateira, por el sellado interior de cámara. Además, entre el 21 de julio y el 1 de agosto, se cortará un carril en la avenida de Monelos, entre las glorietas de Ministerios y Eroski, por el obras de fresado y reposición de aglomerado. La reparación de una arqueta en Juan Flórez obligará al estrechamiento de un carril de esta calle con Fernando González.

El problema de la movilidad