Bergondo cree que los vertidos en Gandarío son premeditados

pablo barro BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Los restos de fecales llegan a la playa bergondesa a través de la red de pluviales.
Los restos de fecales llegan a la playa bergondesa a través de la red de pluviales. césar delgado< / span>

El Concello desaconseja el baño en este arenal después de detectar nuevamente en un muestreo la presencia de fecales

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando todo apuntaba a que la calidad de las aguas de la playa de Gandarío volvía a la normalidad, un nuevo análisis ha vuelto a encender todas las alarmas. La presencia de bacterias e.coli, asociadas a las aguas fecales, registraba por segunda vez en un mes niveles por encima de lo recomendado. Ante los resultados del muestreo, el Concello se ha visto obligado a colocar una vez más los carteles que desaconsejan el baño en este arenal.

Las nuevas muestras, que datan del pasado 14 de julio, fueron tomadas en el extremo oeste de la playa, donde se detectó una incidencia similar el pasado mes de junio, pero también en la zona este, donde hasta ahora las aguas presentaban valores dentro de lo normal.

Nada más conocer la situación, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, avisó a la concesionaria del servicio de saneamiento para que los técnicos procediesen a examinar la red de pluviales con el fin de detectar el origen de los vertidos. No obstante, el hecho de que los dos incidentes se hayan registrado con menos de un mes de diferencia, hacen pensar al gobierno local que se pueda tratar de una acción premeditada que persigue sabotear el baño en esta playa, con las consecuencias que ello tiene tanto para el medio ambiente de la ría como para el turismo en la zona y, consecuentemente, para la economía de la localidad.

Desde el Ayuntamiento han anunciado que actuarán «con firmeza» contra los autores de estos delitos medioambientales. En este sentido, apuntan a que se podría tratar de un tractor que se dedica a vaciar el contenido de fosas sépticas directamente en la red de pluviales, aunque no descartan tampoco que se pueda tratar de conexiones erróneas de aguas fecales a dicha red. En cualquier caso, serán los técnicos los que determinen el origen.