Cinco semáforos de Fonteculler y Acea de Ama no funcionan

m. b. culleredo / la voz

A CORUÑA

Culleredo exige a la Xunta una solución urgente tras dos semanas sin servicio

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las avenidas de Fonteculler y Acea de Ama llevan dos semanas con cinco semáforos estropeados, una situación que ha llevado al Concello de Culleredo a exigir a la Xunta «una solución urgente» ante el problema de seguridad vial que se plantea. Según el informe elaborado por la Policía Local, cuatro de estos dispositivos no están operativos en ninguna de las fases lumínicas, mientras que en el quinto fallan varias luces de señalización.

El gobierno municipal explica que, al parecer, la empresa que se encarga del mantenimiento de los semáforos ha entrado en concurso de acreedores y no responde a ninguno de los requerimientos hechos por la Xunta. Aun así, el alcalde, Julio Sacristán, ha mostrado su malestar por la «inactividad» del gobierno gallego y propone que, si no es la administración gallega la que resuelve de inmediato el problema, se autorice al Concello a reparar los dispositivos con cargo al aval depositado por la empresa adjudicataria del servicio.

En concreto, los semáforos que no funcionan se encuentran en el cruce con la calle Rafael Alberti, a la altura de la calle Paz y en el cruce con la calle de As Brañas, en el caso de la avenida de Fonteculler; y en las intersecciones de las calles Moncho Reboiras y Ramón Cabanillas con la avenida de Acea de Ama.

Los principales perjudicados por esta situación son, según el Concello, los peatones que cruzan habitualmente la carretera AC-211, donde circulan al día en torno a 20.000 vehículos. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha reforzado la presencia de la Policía Local en esta zona para reforzar la seguridad de los transeúntes, pero reclama igualmente «una solución inmediata» en la vía. El gobierno municipal asegura que la central de la Policía Local recibe a diario avisos de vecinos informando de las dificultades que tienen para cruzar las dos avenidas afectadas.