Oleiros reduce al 10 % el porcentaje de pisos protegidos

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

La oposición cree que la medida, que baja desde el 33 %, no se ajusta a la ley y beneficia a los promotores

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alternativa dos Veciños aprobó ayer, con los votos en contra del BNG y el PSdeG y la abstención del PP, reducir del 33,86 % al 10?% el porcentaje de vivienda de protección oficial, una decisión que beneficia a los promotores, según la oposición, y que el gobierno local justifica por la caída del precio de la vivienda libre hasta equipararse a la protegida.

«Lo que estamos haciendo hoy es acabar con la vivienda protegida en Oleiros», resumió el portavoz del PP, Andrés Delgado, quien considera que la decisión sitúa a Alternativa muy lejos de su discurso ideológico. «Nos acaba de adelantar por la derecha de una forma espectacular», señaló Delgado, una idea en la que abundaron los portavoces del PSOE y del BNG, Luis Vázquez y Manuel Sarmiento, y que el alcalde, Ángel García Seoane respondió con contundencia: «Estou na extrema esquerda dos dous». El regidor los calificó también de «perfectos demagogos» y les reprochó ignorar la situación del municipio. «Agora as vivendas libres están máis baixas que as vivendas de protección oficial», agregó.

Sin cumplir los requisitos

Más allá de cuestiones ideológicas, la oposición también puso de manifiesto que la norma de la Xunta que permite reducir el porcentaje de protección oficial para adaptarlo a la demanda establece como requisito que exista al menos un 15 % de pisos protegidos, construidos y sin vender, en el municipio, lo que, según PP, BNG y PSdeG, no se cumple en el caso de Oleiros.

La oposición también advirtió de la inseguridad jurídica y las dudas legales que plantea la medida, entre otros motivos porque supone hacer una modificación que afecta al Plan Xeral de Ordenación Municipal, que todavía no está aprobado de forma definitiva en su totalidad. Durante la sesión también se aprobó el plan parcial del SUD-7 A Pezoca, en Oleiros, aún con una reserva de protección oficial del 33 %.