El cambio en las escuelas infantiles facilitó el acceso a 200 niños

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La nueva normativa beneficia a hijos de familias monoparentales, numerosas o con ambos padres en paro

07 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva normativa que se puso en marcha este año para la admisión de niños en la red de escuelas infantiles municipales (REIM) ha facilitado el acceso a las aulas a menores que con los anteriores criterios tenían muy difícil entrar. Así, el próximo curso podrán estudiar en los ocho centros que están en funcionamiento -a final de año se inaugurará otro en el Agra- un total de 183 alumnos que han conseguido mayor puntuación por la realidad personal en la que se encuentran, ya que por primera vez se ha tenido en cuenta la situación de familias con rentas más desfavorecidas (44 niños han conseguido más puntos por este motivo); con ambos padres en paro (31 plazas); familias numerosas (37); casos de emergencia social (1); familias monoparentales (15); menores con discapacidad (4) y unidades familiares con segundos o terceros hermanos (37 menores que están exentos del pago matrícula), así como 14 alumnos más, que entraron directamente y cuya escolarización será gratuita por su situación de riesgo social.

Con todos estos datos en la mano, el concejal de Educación, Francisco Mourelo, volvió a defender esta normativa, que según señaló se hizo pensando en la realidad de la sociedad actual, y sin olvidar las directrices que marca Europa. «El reglamento social adaptado al siglo XXI lo ha elaborado el PP, sin la aprobación de la oposición, que ha dicho no a los niños con discapacidad, no a las personas en paro, no a las familias monoparentales, y no a aquellas con más problemas», apuntó, al mismo tiempo que criticó la campaña de intoxicación que varios grupos han llevado a cabo por la falta de plazas en las escuelas infantiles. De hecho, cree que esta mala publicidad hizo que este año el número de solicitudes haya caído ligeramente, recibiéndose un total de 901 preinscripciones, de las que 276 eran duplicadas. De todas ellas han entrado 364 alumnos, hay cerca de 200 en lista de espera, y todavía quedan cerca de una treintena de plazas vacantes una vez que ya se ha cerrado todo el proceso de matrícula.

Esta cifra de pupitres libres es histórica, y aunque está previsto cubrirlos todos antes de que se inicie el curso en septiembre, Mourelo considera que hay varias explicaciones. Por un lado, está el incremento en el número de plazas ofertadas, ya que se ha puesto en marcha una nueva escuela infantil -Carmen Cervigón (en la futura sede de Padre Rubinos)-, y se han reorganizado las aulas para poder atender mejor a la demanda, ya que habitualmente hay más solicitudes de niños de 1 a 2 y de 2 a 3 años, que de bebés. «También se da el caso de que hay muchas familias con uno o los dos padres en paro y deciden quedarse a cuidar al niño, y después también existen otras familias que utilizan criterios de proximidad, y prefieren matricular a los niños en escuelas infantiles privadas porque les quedan más cerca de casa», apuntó Mourelo, quien aprovechó para recordar que el coste por plaza de los centros de la REIM es el más barato de Galicia.

Una vez finalizado el proceso de matrícula, las plazas que han quedado vacantes podrán cubrirse por riguroso orden de solicitud, con el único requisito de que siempre tendrán preferencia los niños empadronados en la ciudad frente a los de otros concellos. A estas 29 vacantes se unirán antes de que acabe el año las 82 del centro del Agra.

82

Pupitres en el Agra

Antes de final de año se abrirá otra escuela infantil en el Agra, dentro del proyecto Urbana C.