Tranvías asegura que no recibe «ningún tipo de subvención»

ana lorenzo / xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El BNG dijo que la compañía de transporte municipal cobró 9,7 millones en ayudas

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«La Compañía de Tranvías no recibe ningún tipo de subvención para el ejercicio de su actividad». Así de rotundo es el comunicado enviado ayer por la concesionaria del transporte urbano coruñés, donde también se explica que el dinero que le acusa de haber cobrado el BNG «son las ayudas a los usuarios que utilizan el bonobús y, por tanto, viajan con precios bonificados sobre la tarifa ordinaria, tal y como se recoge en el contrato».

Explican que sería imposible entregarle a cada viajero el dinero que le corresponde para subvencionar su bono, «y es evidente que el único modo de canalizar esta ayuda es el abono de la diferencia entre el precio ordinario y el bonificado a la Compañía de Tranvías». La concesionaria también explica que durante el año pasado facturó algo más de 8 millones por este concepto, y que los 9,7 millones a los que se refieren los nacionalistas es el IVA aplicado a esta cifra, además de unos atrasos del año 2012. Por último, Tranvías concluye diciendo que, en comparación con ciudades del mismo tamaño, su servicio «es uno de los más eficientes para el Ayuntamiento y el ciudadano en términos de costes».

Fallo informático

El BNG volvió a cargar ayer contra la concesionaria por el fallo informático que dejó inoperativo el sistema de cobro de tarjetas del transporte urbano durante buen parte del martes. Denunciaron que, «malia enorme cantidade de cartos que recibe do Concello, carece de plan alternativo ante fallos informáticos». Los nacionalistas también criticaron que las tarjetas Millennium tienen un funcionamiento defectuoso, lo que causa graves problemas a sus usuarios.

Carlos Negreira también habló de esta incidencia, y señaló que esta es que «la primera vez en muchos años hubo este problema en la sede de Tranvías, porque no fue problema de la tarjeta municipal sino del sistema informático de Tranvías. Se ha puesto en marcha una investigación y estamos trabajando codo con codo con Tranvías para saber qué ocurrió». Anunció que dentro de unos días «sabremos las causas y se pondrá remedio para que no vuelva a ocurrir».