El rock duro llega al parque del Pasatiempo

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

Betanzos acoge la primera edición de un singular festival encabezado por los australianos Airbourne

09 jul 2014 . Actualizado a las 22:28 h.

Convertir el parque del Pasatiempo de Betanzos en un enjambre de rock duro por un día. Esa es la intención del Festival del Pasatiempo que debuta el 24 de julio, haciéndose un hueco en el superpoblado panorama de eventos musicales gallegos. Cuentan con la singularidad del emplazamiento, un cartel orientado al hard-rock que nada tiene que ver con la habitual oferta festivalera y la promesa de que no habrá aglomeraciones para que el público pueda ver cómodamente a los grupos. De hecho, se ha limitado el aforo total del espectáculo a 2.500 personas.

El gancho principal corresponde a Airbourne. Provinientes de la localidad australiana de Warrnamboo (Victoria), llevan más de una década practicando un rock poderoso y de poso clásico. Igual remite a Mötley Crüe que a sus compatriotas AC/DC o a iconos como The Cult. La receta es simple: guitarras vigorosas, base rítmica contundente y una voz quebrada en agudos al frente de la maquinaria. ¿El resultado? Una bomba que retrotrae al modo de afrontar el género en los años ochenta.

A Betanzos llegan con su tercer trabajo bajo el brazo, Black Dog Parking. El disco, en cuya portada se pueden ver las fauces de un animal amenazando al oyente, ha obtenido el respaldo de la crítica roquera, que ha destacado la asimilación de sus influencias -a las anteriormente citadas se pueden añadir las de Kiss, Skid Row, Cinderella y mil más- y el estupendo resultado final. El single del disco, Live It Up, es un cañonazo de inicio totalmente ac/dcdiano, que marca el resto del contenido .

Sin embargo, fans y críticos coinciden en que el verdadero fuerte del cuarteto australiano se encuentra en el directo. En ciudades como Barcelona o Madrid se les pudo disfrutar el año pasado, en el circuito de salas. Ahora se producirá el salto a los festivales. La del Festival del Pasatiempo será la primera oportunidad de verlos en Galicia.

The Answer y Riff Raff

No están solos Airbourne. El cartel del Festival del Pasatiempo se completa con otras dos propuestas en la misma órbita: The Answer y Riff Raff. Los primeros, norirlandeses, llevan en activo desde el año 2000. Lo suyo es el hard-rock con inclinaciones blues que tiene su último paso en Revival, álbum editado el año pasado. Igual que los australianos, su música remite a épocas pretéritas con el convencimiento de un fan que considera que lo mejor ya está creado y su misión no es otra que mantener intacta esa tensión rock.

A The Answer ya se le pudo ver en la sala Capitol de Santiago. Allí exhibieron su sonido, un híbrido entre Led Zeppelin, AC/DC, Bad Company y Free ejecutado con soltura y altas prestaciones instrumentales. Por ello fueron, en su día, elegidos por los propios AC/DC para telonear su gira mundial.

Respecto a Riff Raff, poco hay que decir. Se trata, con toda probabilidad, de la banda tributo más famosa de Galicia. Honran a AC/DC y repasan su repertorio en directo allá donde los llaman. Se trata de un estupendo recurso para poner a tono al público, recordando canciones míticas como Highway To Hell, The Jack, Fly On The Wall, High Voltage o You Shook Me All Night Long.

Entradas a 27 y 32 euros

Las entradas para el evento ya están a la venta al precio de 27 euros más gastos de distribución (disponibles en la web de Servinova). En taquilla, costarán 32 euros más gastos. Desde la organización prometen que no se masificará el recinto. Los conciertos empezarán a las 21 horas y las puertas se abrirán a las 20 horas.

El grupo australiano Airbourne, cabeza de cartel del Festival del Pasatiempo, en una imagen promocional