La exalcaldesa de Betanzos hace efectiva su dimisión como parlamentaria

ALBERTO MAHÍA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La dimisión se produce después de que le fuera abierto un juicio por prevaricación

03 jul 2014 . Actualizado a las 22:32 h.

La exalcaldesa de Betanzos, María Faraldo, ha hecho efectiva esta mañana su dimisión como diputada del PP en el Parlamento de Galicia. El próximo día 14 de julio se hará efectiva su sustitución y la de Agustín Hernández.

María Faraldo afirmó ayer que se siente «muy mal». Dice tener el ánimo por los suelos después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le notificara que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental. Ayer le comunicó a la dirección del Grupo Popular que hoy iba a renunciar a su acta de diputada en el Parlamento de Galicia.

La exalcaldesa de Betanzos y en la actualidad portavoz del PP en ese Ayuntamiento será juzgada, según ella, «simplemente por dar el visto bueno a la contratación de un profesor de música para el conservatorio después de que el claustro así lo pidiera y el perfil del contratado se ajustaba al empleo, pues había sido antiguo alumno del centro, estaba en el paro y el director lo quería en la plantilla. Por si fuera poco, sin un informe contrario». Quien quiera ver en eso, dice Faraldo, un delito de prevaricación «está muy equivocado». Añade la parlamentaria que la situación que hoy vive y padece se debe a la lucha política encarnizada en su municipio. Asegura que durante su mandato le buscaron mil cosas «y como no encontraron nada contra mí, sacaron esto». Pieza clave en la operación fue, según ella, el secretario municipal.

Faraldo mantuvo ayer contactos con la dirección del partido. Y antes de decidir dimitir, ya anunciaba que ponía a disposición del partido todos sus cargos y estaba dispuesta a entregar su acta de diputada, y también a dejar para siempre el mundo de la política «después de 21 años trabajando en la gestión pública».

Juicio por prevaricación

En el juicio al que tendrá que enfrentarse se sentarán junto a María Faraldo, también como acusados, el director del conservatorio y el profesor contratado. Así lo notificó ayer en un auto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los jueces que acordaron la apertura del juicio oral entienden que «existen indicios razonables» para pensar que Faraldo pudo haber cometido los delitos mencionados durante su etapa al frente del Concello betanceiro. Según aparece en el auto de procesamiento, el asunto se remonta a comienzos del curso 2009-2010, cuando un profesor del conservatorio municipal de música del Ayuntamiento de Betanzos, elevado a la categoría de director por decreto de la alcaldesa, considera necesario contratar a un nuevo profesor para el departamento de viento y madera. A tal fin se puso en contacto con un antiguo alumno, vecino de la ciudad y registrado en el antiguo Inem.

Pero en octubre del año 2009, el secretario del Ayuntamiento dice que «no se puede proceder al alta de esa persona, en cuanto no consta proceso de selección ni trámite alguno para su contratación». La denuncia, presentada por el PSOE y por Cidadáns por Betanzos, también sostiene que la entonces alcaldesa pactó con el trabajador un contrato verbal de prestación de servicios en calidad no de profesor del conservatorio, sino de reparador y afinador de instrumentos. Y se le paga no con cargo a gastos de personal, sino contra la cuenta de gastos corrientes.