Culleredo reclama una línea de autobús para A Zapateira

a. martínez / p. barro CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Hasta cuatro urbanizaciones se quedan sin transporte urbano

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A partir de mañana se pondrán en funcionamiento de forma definitiva las nuevas líneas de autobús, tanto del metropolitano como del de interés municipal, tras las negociaciones efectuadas por el Concello de Culleredo con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta. El transporte público contará en el municipio con cinco líneas regulares con origen en Nós, Cambre, Carral, Cerceda y Alvedro y con destino A Coruña. De este modo, todos los núcleos de población tendrán, como mínimo, tres servicios al día (mañana, mediodía y tarde), y todos quedarán comunicados con las líneas regulares para poder realizar los transbordos necesarios. Fruto de la negociación con la Xunta y la empresa concesionaria del servicio, el Concello también consiguió que saliera adelante una de las peticiones de los usuarios que viajan en la línea de Almeiras. Así, desde mañana, el autobús saldrá de A Cabana a las 7.15 horas, de modo que los usuarios estarán en A Coruña antes de las 8.00 horas.

Sin embargo, con las nuevas líneas aprobadas no se cubren todas las necesidades del transporte público de Culleredo, ya que las urbanizaciones de A Zapateira se quedan sin servicio. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, anunció que tratará de reunirse con con la Xunta y con los ayuntamientos de A Coruña y de Arteixo para estudiar la comunicación mediante transporte público de las urbanizaciones Vallesur, Los Olivos, Augas Mansas y Montegolf. Otros núcleos, como Sueiro o Sésamo, se verán afectados por las modificaciones de la Xunta, ya que quedarán igualmente sin conexión por transporte público. En este sentido, el Concello anunció que mejorará la línea de interés municipal para solventar este déficit, lo que supondrán un incremento de 6.000 euros anuales en la partida destinada a este servicio.

Al Parlamento gallego

El BNG de Cambre anunció ayer que llevarán nuevamente las modificaciones del transporte metropolitano en Cambre al Parlamento Gallego. El edil nacionalista, Daniel Carballada, informó en el último pleno municipal, celebrado el pasado jueves, de que los conductores de Asicasa estaban ya anunciando que a partir de mañana cambiarán los horarios. En este sentido, destacó la pérdida de frecuencias en algunas parroquias, como es el caso de Brexo-Lema, en la que los servicios se reducen a la mitad. Para el BNG la Xunta «ningunea» al Concello de Cambre al dar por buena la propuesta de Asicasa, al tiempo que reprocha al gobierno local no hacer lo suficiente para defender los intereses de Cambre.

Los cambios en las líneas se pueden consultar en la página web del Concello de Cambre o en la propia página de Asicasa. Respecto al circular, de competencia municipal, el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, ya anunció que se reunirá con la Xunta y la concesionaria para exigir mejoras y servicio el fin de semana.