El Concello de Oleiros creará un gran parque en la finca Tenreiro

pablo barro OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Finca de los Tenreiro en San Pedro de Nós.
Finca de los Tenreiro en San Pedro de Nós. césar quian< / span>

Acordó con la fundación propietaria la adquisición de todos los terrenos

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Oleiros es un ayuntamiento que cuenta con un importante patrimonio. El Concello, sabedor de la importancia de su preservación, anunció ayer la adquisición de la totalidad de la finca de los Tenreiro, situada en la parroquia de San Pedro de Nós, para crear en esos terrenos un gran parque.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, explicó que el acuerdo con la Fundación Hermanos Tenreiro, la propietaria, es total y que solo están pendientes de los trámites de notaría para completar la operación. En virtud de dicho acuerdo, el Concello se hace con algo más de 20.000 metros cuadrados, hasta completar los cerca de 36.000 que comprenden la finca. Previamente, hace dos años, había comprado otros 11.400 metros cuadrados de la parcela para construir en ella un colegio. Entonces, ante la falta de acuerdo total, el Concello tuvo que recurrir a un proceso de expropiación y desembolsar 300.000 euros. En esta ocasión, después de varias conversaciones con la Fundación, ambas partes acordaron la adquisición del resto de la finca por un total de 494.438 euros. El pago consistirá en 86.294 euros en metálico y cuatro parcelas urbanizables de 250 metros cuadrados cada una en la zona de Canide.

García Seoane afirmó que la solución adoptada «es buena para las dos partes». El Concello consigue la totalidad de la finca en la que se levantará el colegio de Nós y un espacio verde para los vecinos del entorno. La Fundación Tenreiro, por su parte, logra fondos para sus escuelas y centros de día y unas parcelas con las que también puede obtener liquidez.

Espacio verde

La finca Tenreiro se convertirá tras la adquisición en un gran parque en pleno centro de la parroquia. En sus 36.000 metros cuadrados alberga una casa en estado de ruina, un hórreo, árboles ornamentales con más de un siglo de antigüedad, incluso un pequeño lago interior. Como reconoce el propio alcalde, es un espacio con una historia importante que estaba abandonada, «non falamos de unha praciña de mil metros que algúns concellos chaman parque».

Este espacio verde se suma así a los de otras fincas históricas adquiridas por el Concello, como es el caso del Bosque de la urbanización Xardín de Nós, de 10.000 metros, o la finca de A Carballeira, en la que tiene 25.000 metros cuadrados de zona verde en propiedad en virtud de un convenio. «Atrévome a dicir que non hai ningún concello na democracia en España que lograra un patrimonio tan inmenso como ten o Concello de Oleiros a través da xestión honesta do urbanismo», aseguró García Seoane. La casa de la finca no se recuperará. En este sentido, el regidor oleirense indicó que se tratará de integrar las ruinas buscando una solución similar a la del parque Ibarrola, en Montrove.