El camión de Curtis «saldrá de casa» un mes después

Emiliano Mouzo CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

Los operarios comenzaron ayer a apuntalar el edificio en el que está empotrado el camión.
Los operarios comenzaron ayer a apuntalar el edificio en el que está empotrado el camión. César Delgado< / span>

Comenzaron los trabajos para apuntalar la vivienda en la que se empotró el vehículo pesado el 29 de mayo

26 jun 2014 . Actualizado a las 10:32 h.

El camión que el pasado 29 de mayo se empotró contra una vivienda-negocio ubicada en la carretera AC-840, la vía que une Betanzos con Melide, será retirado en las próximas horas, muy probablemente a lo largo de esta misma tarde. Esas son, al menos y si nada se tuerce, las previsiones.

Los trabajos para desincrustar el vehículo pesado de la estructura de la casa de recambios Xefen comenzaron a primera hora de ayer. «Consisten en apuntalar toda a estructura do edificio», aseguró el titular, «para que non se veña todo abaixo». Luego se desmontarán las paredes afectadas, «a espera de que non estea afectada a cuberta, senón tamén terá que actuarse sobre ela», subrayó. Y después se procederá a la reconstrucción del edificio, para lo que el Ayuntamiento de Curtis ya otorgó los permisos oportunos, con carácter de urgencia, a los pocos días de producirse el accidente, indicaron fuentes municipales.

«E xa ía sendo hora de que retirasen o camión», señalaron ayer varios vecinos y usuarios de la AC-840. «Porque a súa presenza facía aínda máis perigoso circular por esta xa difícil estrada», subrayaron. Los conductores, incluso profesionales del volante, que utilizan esta vía no se cansaron de denunciar que la presencia del vehículo pesado «elimina un carril da estrada, incluso obriga a circular pola beiravía, e por unha illa que existe no medio da calzada», subrayaron. También se quejaron de las dificultades y del riesgo de circular por la zona «pola noite, debido a tanto cono sinalizador e ás vallas».

La Xunta no veía problema

Unas afirmaciones que desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas no fueron compartidas, ya que indicaron que el camión «tan só ocupa a beiravía». Y señalaron que los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas «informaron ao departamento que a circulación nese tramo de estrada é fluído».

Los mismos técnicos negaron cualquier riesgo en la circulación en la zona «porque o camión está debidamente sinalizado», contrastando con la versión de los usuarios de la carretera.

La espera, de casi un mes después del accidente, para la retirada del camión se debió a las negociaciones existentes entre las compañías aseguradores, «tanto do dono do camión coma do propietario da casa», señalaron desde la consellería, que instaba a las partes a que se alcanzasen un acuerdo, «aínda a sabendas que a retirada do camión poder facer que se derrube o inmoble», subrayaron desde las dependencias de la Xunta de Galicia.