Muiñeiras, jotas y regueifas llenan de baile tradicional el Ágora

Dolores Vazquez A CORUÑA

A CORUÑA

Uno de los grupos que participó en el certamen de baile de Xacarandaina
Uno de los grupos que participó en el certamen de baile de Xacarandaina Dolores Vazquez

Más de 30 grupos compitieron en el certamen de Xacarandaina

24 jun 2014 . Actualizado a las 02:22 h.

Muchos aturuxos se escucharon esta mañana en el Ágora coruñés para animar a la treintena de grupos que compitieron en el XXXIV Concurso de Baile Tradicional Xacarandaina. Con él se busca promocionar que se mantengan unas piezas que Xacarandaina, junto a otras entidades, lucha para que sean consideradas patrimonio inmaterial de la humanidad.

En la categoría de hasta 10 años, en la que compitieron doce grupos, los tres primeros premios recayeron en la A.C. Os Xeitosos, de Trazo; Os Escornabois, de la A.F. Santiaguiños-Boimorto, y el grupo D de Cantigas e Agarimos, de Santiago.

Mientras que en el apartado de grupos formado por integrantes de 11 a 16 años, en el que se inscribieron trece formaciones, los bailes más puntuados fueron los ejecutados por Sete Ferreñas, de Vai de Roda, de Rianxo; Os Xeitosos, de Trazo; y Ferreiros, de la A.C. Adro, de Baio.

Saíñas, de Lugo; Os Muíños de Oliveira, y Garagao, de Xacarandaina, fueron los tres grupos galardonados en la categoría de más de 17 años, en el que participaron un total de nueve formaciones.

También hubo selección de los mejores bailadores a nivel individual, una joven de Os Muíños de Oliveira y un niño de Os Xeitosos, de Trazo.

El Ágora se lleno de maneos, muñeiras, jotas, pandeiretadas, ruadas y regueifas, en un acto en el que el grupo de música y baile tradicional de Xacarandaina también actuó para demostrar que somos capaces de mantener nuestro folclore.