De socios a rivales

T. Silva VILASANTAR / LA VOZ

A CORUÑA

Bergantiños presentó en Vilasantar el campus que lleva su nombre
Bergantiños presentó en Vilasantar el campus que lleva su nombre

El Consorcio de la Montaña se resquebraja. Curtis se desliga del campus de Vilasantar y organiza otro en las mismas fechas

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, anunció en el 2012 la unión de tres municipios para compartir servicios. Los alcaldes de Curtis, Vilasantar y Sobrado posaban ante el monasterio de esta última localidad para certificar una fusión parcial que permitiera el ahorro de costes a las arcas municipales. Nacía así el que se conocía como el Consorcio de la Montaña Coruñesa, el tercero de la provincia tras Terras do Iria y Val do Ulla.

Pero las recientes negociaciones del GES de Curtis, el Grupo de Emergencia Supramunicipal que da servicio a cinco concellos más, parece haber abierto fisuras que han distanciado a los consistorios integrantes del Consorcio. Después del plante de todos los ayuntamientos al alcalde de Curtis en la última reunión sobre el GES, esta semana fue Curtis quien se descolgó de otro proyecto común, el campus Alex Bergantiños que los tres concellos celebraban de forma conjunta. Y además de salirse de la cooperación, el alcalde de Vilasantar acaba de enterarse de que el municipio vecino celebra un evento calcado en las mismas fechas bajo el rótulo I Campus de Fútbol e Multideporte Concello de Curtis. De hecho, la ficha de inscripción es idéntica a la del 2013 variando simplemente el año y el nombre del campus.

Curtis también intentó que su actividad tuviese un padrino de élite, como es Lucas Vázquez, una extraordinaria promesa en la cantera del Real Madrid. «Pero el club no lo permitió, es por una cuestión de derechos», señaló ayer el joven jugador, que ya se ha entrenado en varias ocasiones con los jugadores de Ancelotti.

No tuvo ese problema el jugador Alex Bergantiños, quien ayer acudió a Vilasantar para presentar la segunda edición de su campus, gratuito para los residentes empadronados en el municipio y en el vecinos Sobrado. Por su parte, Curtis cobra 45 euros para los chavales de su propio ayuntamiento.