El Concello de Oleiros comienza la construcción de aceras en Arillo

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La plataforma peatonal unirá la Casa do Pobo con la calle Abelairas

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una obra pequeña que no debería tardar más de un mes en estar lista, pero para los vecinos de Arillo, en la parroquia oleirense de Dorneda, encontrarse ayer con las máquinas lista para empezar el trabajo supondrá probablemente un gran paso. El objetivo de la actuación, que ejecuta el Concello de Oleiros, es construir aceras en uno de los márgenes de la avenida República Argentina, desde la Casa do Pobo de Dorneda hasta la calle Abeleiras, desde donde se accede a la urbanización Rialta.

Uno de los residentes que mejor ha recibido la noticia es José Manuel Temprano, quien lleva meses reclamando a la Xunta y al Concello que mejoren los márgenes de la carretera para garantizar la seguridad de los peatones, sobre todo la de aquellos que tienen especiales dificultades como las personas mayores y él mismo, que se desplaza en una silla de ruedas.

Las obras, que tienen un presupuesto de 30.000 euros y han sido adjudicadas a Construcciones López Cao, incluirán la sustitución de la red de recogida de aguas pluviales, la construcción de aceras, la instalación de alcantarillado y la modificación de la parada del autobús en dirección A Coruña. El Concello de Oleiros, propietario de los terrenos necesarios para ejecutar las obras, ha insistido en que acomete los trabajos a pesar de que la vía es de titularidad autonómica y han insistido en reclamar a la Xunta que construya el resto de las aceras que faltan en esta carretera, que une las localidades de Santa Cruz y Mera.

La condición que la administración gallega ha puesto para llevar a cabo los trabajos en esta vía, la AC-173, es que el gobierno municipal ponga a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación de la carretera en algunos tramos y la construcción de plataformas destinadas a los peatones, en su mayoría pertenecientes a particulares.

Proceso de negociación

El proceso de negociación con los propietarios de estos terrenos para que los cediesen de forma gratuita a la Xunta se desarrolló durante meses y en febrero el Concello de Oleiros lo dio por concluido tras lograr que 384 de los 386 vecinos firmasen las actas de cesión. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene previsto invertir 2,5 millones de euros en esta actuación.

La creación de zonas de paso para peatones es una vieja demanda tanto de los vecinos como del Concello, además de la mejora en algunos puntos de la carretera con curvas especialmente pronunciadas, que también está previsto que se modifiquen para reducir su peligrosidad.