El BNG llama a sumarme a la manifestación por la república

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

La movilización partirá mañana, a las ocho de la tarde, de la Casa del Mar

18 jun 2014 . Actualizado a las 19:10 h.

El BNG comarcal hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la manifestación unitaria que con el lema «Galiza pola República e polo dereito a decidir», que partirá mañana, a las ocho de la trde, de la Casa del Mar y concluirá ante la Delegación del Gobierno. Allí está previsto que se lea un manifiesto conjunto de todas las organizaciones que promueven esta reivindicación.

La manifestación está auspiciada por la Comisión da Recuperación da Memoria Histórica y tendrá lugar de manera simultánea a las que se desarrollan por otras organizaciones nacionalistas en Cataluña y País Vasco.

Desde el BNG se indica que se aspira «a poder artellar unha República propria na Galiza, unha nación que vén sufrindo con forza as consecuencias negativas que emanaron desde o centralismo estatal e que precisa ter a liberdade de decidir sen estar sometida a un modelo de estado esgotado». Asimismo, los nacionalistas consideran que «os pasos cara o futuro están claros e pasan polo inicio de procesos constituíntes nas nacións que compoñen o estado español, que traten con valentía todas estas cuestións».

En este sentido, desde el BNG ya se presentó en el Congreso una enmienda a la totalidade al proyecto de ley orgánica de abdicación del rey en que se reclamaba la celebración dun referendo consultivo para someter a la decisión democrática un nuevo modelo político e institucional.