Arrancan las obras de ampliación del CEIP Sada y sus Contornos

pablo barro SADA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

No habrá movimiento mientras los alumnos continúen con las clases

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todavía no han llegado las máquinas al Sada y sus Contornos, pero los políticos y el equipo técnico que se encargará de la ampliación del centro ya estaban ayer por la mañana por allí para dar por iniciadas las obras. De momento, la empresa ya ha realizado el replanteo y se prevé que en los próximos días empiecen a asomar las grúas en el lugar, aunque para ello tendrán que esperar a que los alumnos del centro finalicen las clases.

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó el lugar en el que se realizarán los trabajos acompañada por el alcalde de Sada, Ernesto Anido, el director del centro, miembros de la empresa y altos cargos de la administración autonómica. Allí recordó que las obras aprovecharán el período estival para interferir lo menos posible en la actividad del centro. La duración prevista es de seis meses y medio, por lo que los alumnos podrán volver al centro el próximo mes de enero, «siempre que haya buena climatología», apuntó do Campo. El objetivo de esta actuación, en la que la Xunta invierte 680.000 euros «en un momento de ajuste presupuestario», es que profesores y niños «tengan las condiciones que se merecen».

Por su parte, el alcalde de Sada, Ernesto Anido, calificó el arranque de los trabajos como el «inicio de un largo camino» con el que el Concello da respuesta a una demanda de más de una década «a la que nadie ha puesto solución», un hecho que no deja de producirle «sorpresa». Anido incidió en que la solución, consensuada por los actores implicados, les tiene «muy satisfechos», ya que es un proyecto que va en beneficio de todos los sadenses y de la comunidad educativa del Sada y sus Contornos.

La ampliación del centro se llevará a cabo en la trasera del inmueble principal, de estilo modernista y declarado Bien de Interés Cultural. Allí se habilitarán cinco nuevas aulas -cuatro de infantil y una de primaria- que quedarán parcialmente soterradas. Este nuevo espacio, de 500 metros cuadrados, permitirá que los menores disfruten de un espacio más confortable. Los dos edificios quedarán conectados por el sótano. Como las obras no concluirán hasta enero, los alumnos del CEIP Sada y sus Contornos iniciarán el próximo curso en el Albergue de Gandarío, que ya se está acondicionado para ello.

Segunda fase

Una de las primeras actuaciones que tendrán que acometer los responsables de las obras será la retirada del actual pabellón polideportivo. Sobre esta cuestión, el alcalde de Sada indicaba que tendrá que ser reubicado «de manera provisional» en otro sitio. La ideal del Concello es llevar estas instalaciones a una parcela anexa, en lo que sería la segunda fase de la ampliación. Para ello habrá que esperar a los cambios que se realicen en el documento del Plan General y que este sea aprobado de manera definitiva.

En cualquier caso, Anido, resaltó que el objetivo ahora «es atender la necesidad inmediata del centro», que no es otra que la de ganar espacio para poder acoger en condiciones a su alumnado.