La Xunta crea una glorieta para mejorar la seguridad en Ledoño

maría ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El cruce sirve de enlace entre Ledoño y Rumbo.
El cruce sirve de enlace entre Ledoño y Rumbo. césar quian< / span>

La consellería descarta poner un semáforo o un paso peatonal en el lugar, donde una vecina murió atropellada en el 2011

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha dado respuesta por fin a la demanda de los vecinos de Ledoño para aumentar la seguridad en el cruce de las carreteras AC-523 y CP-3109, donde en septiembre del 2011 murió atropellada una vecina cuando cruzaba la carretera a esta altura. La solución no incluye, sin embargo, ni paso de peatones ni semáforo, ni tampoco pasarela peatonal.

De momento, lo que la Xunta está haciendo es convertir la semirrotonda que existía hasta ahora en una glorieta de seis metros de ancho con la que pretende obligar a los conductores a levantar el pie del acelerador en un tramo recto y con buena visibilidad donde con frecuencia, según denuncian los vecinos, no se respeta el límite de 70 kilómetros por hora de la vía.

«Estou contento porque polo menos a Xunta nos fixo caso e creo que isto vai axudar a que a xente non se embale», comentaba ayer Enrique González, viudo de la vecina atropellada hace casi tres años, quien espera, sin embargo, que la Xunta o el Concello de Culleredo adopten medidas complementarias para aumentar la seguridad de las personas a la hora de cruzar la carretera.

Condiciones de la vía

Fuentes de la consellería explicaron ayer que la opción de crear un paso de peatones o un semáforo se ha descartado ya que la vía no reúne las condiciones necesarias, pero precisaron que no se descarta reforzar la seguridad con otros elementos, como una pasarela peatonal, si la construcción de la rotonda no es suficiente.

«Esperemos que non teña que morrer máis xente para que o fagan», añadió Enrique González, quien también trasladó su demanda al alcalde, Julio Sacristán. Fuentes del Concello de Culleredo, explicaron que el gobierno local está satisfecho con el inicio de la obra, que también era una reclamación municipal.