Vecinos y bañistas protestan por el tráfico de camiones en Santa Cristina

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Alertan del riesgo para los usuarios y de los daños ambientales en la ría

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajos de traslado de arena en la playa de Santa Cristina han colmado la paciencia de vecinos y bañistas. La actuación de la Demarcación de Costas, que se inició el lunes y debería haber terminado ayer, ha generado un tráfico continuo de camiones y palas de un extremo a otro del arenal para devolver a la zona de Casa Sara el material que, debido a los temporales, se fue acumulando en la bocana de la ría.

Algunos bañistas llegaron a calificar de «autopista» el tránsito que se generó en la playa y se quejaron del riesgo que ha supuesto para los usuarios, en especial en los últimos tres días, en los que el tiempo favoreció la afluencia de vecinos a las playas y que ayer provocó las primeras retenciones en el puente de A Pasaxe.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reiteró ayer en Radio Voz su malestar por que estos trabajos se aplazasen hasta ahora, cuando el Concello llevaba varios meses reclamando que se repusiese la arena perdida en la playa, donde también sufrió importantes daños la grada.

La actuación ha sido cuestionada también por vecinos de la zona, debido al daño que los movimientos de material están causando en la bocana de la ría, donde, según denuncian, se ha alterado el curso del agua y se ha generado una barrera de arena. Aseguran también que los movimientos de arena han enturbiado el agua de forma innecesaria, lo que afecta al banco de marisco.