Casi tres millones perdidos en la ORA

x. Gago / E. eiroa / A. lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un ciudadano utiliza uno de los parquímetros del servicio de la ORA y la grúa.
Un ciudadano utiliza uno de los parquímetros del servicio de la ORA y la grúa. Paco rodríguez< / span>

El área de Movilidad del gobierno local ya trabaja en el nuevo contrato

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El servicio de la ORA y la grúa supuso unas pérdidas para el Ayuntamiento de 2,7 millones de euros en la última década. La cantidad fue hecha pública ayer por la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, que confirmó que el gobierno local no prorrogará el contrato del servicio que gestiona la compañía Doal, una filial del grupo empresarial Vendex por considerar que es «lesivo» para las arcas municipales.

Vendex sería el principal beneficiario de una presunta trama de adjudicaciones irregulares a cambio de favores a funcionarios y políticos. Esa supuesta red es el objetivo prioritario de la operación Pokémon, que instruye la magistrada Pilar de Lara.

El contrato de la ORA y la grúa es el de mayor importe económico que Vendex tiene con el Ayuntamiento de A Coruña. Está presupuestado en casi 3,8 millones de euros anuales y, tras una década en vigor, finalizará el 1 de mayo del próximo año. Podría haberse prorrogado dos ejercicios más, pero es precisamente lo que el gobierno local rechazó ayer.

Gallego fue muy crítica con el contrato, que fue firmado por el PSOE en el 2005. Afirmó que sus condiciones son «muy mejorables» y que la gestión del servicio «no debería costarle un duro a los ciudadanos». Con ese objetivo, señaló, la Concejalía de Movilidad ya está redactando un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio, y del que solo destacó que «será eficaz y el contratista irá a riesgo y ventura, porque no cabe en cabeza humana que hasta ahora tuviese una ganancia asegurada».

La edila hizo así referencia a la cláusula que obliga al Ayuntamiento «a asumir las pérdidas (del servicio) con dinero de todos los coruñeses», mientras que recoge que su importe «aumente año tras año por las actualizaciones del IPC».

La concejala aprovechó su comparecencia para defender la gestión del servicio de la ORA y la grúa que ha hecho el actual gobierno y criticar la de sus predecesores. Recordó que el contrato fue firmado cuando el PSOE gobernaba con mayoría absoluta y que nunca fue revisado después. Es más, apuntó que el anterior bipartito PSOE-BNG solo hizo una gestión respecto al servicio: aprobar la «única ampliación que se ha hecho en el importe del contrato. Fue aprobada en la junta de gobierno del 6 de noviembre del 2009 cuando, «con motivo de la apertura del entorno de la plaza de Lugo se incrementó el importe en 6.000 euros anuales con efectos retroactivos desde agosto del 2006 (tres años) argumentando el desequilibrio económico de la concesión».

Frente a esas políticas, la concejala insistió en que el actual gobierno impuso un sistema de doble comprobación en los ingresos de la concesión «que en el 2013 redujo el déficit de la concesión en un 34,22 % respecto al 2011». En esa línea, avanzó que el nuevo pliego recogerá el uso de «nuevas tecnologías» para facilitar que los ciudadanos utilicen la ORA con más facilidad.

Aunque el gobierno considera ahora que el contrato es lesivo, no fue hasta después de iniciada la operación Pokémon que el alcalde anunció que no se otorgaría a Vendex la prórroga de dos años que recogía el documento original. El regidor subrayó que se procedería a volver a sacar el servicio a concurso lo antes posible. Según los plazos que maneja el gobierno local, ese procedimiento debería quedar resuelto antes de que finalice el actual contrato. Vendex podrá participar en ese proceso, ya que la jueza Pilar de Lara no ha inhabilitado a la empresa para optar a adjudicaciones de la administración.