El Paraguas de Cambre tendrá una réplica en dos semanas

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Cesar QuianCesar QuianCesar Qu

Dos operarios de la empresa Taboada y Ramos tomaron ayer medidas a la pieza original para elaborar una copia exacta

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos operarios de la empresa Taboada y Ramos, encargada de los trabajos de mejora de la seguridad vial en el entorno del puente de O Burgo, estuvieron ayer por la mañana tomando medidas a la escultura de O Paraugas para proceder a elaborar una réplica que se colocará a escasos centímetros de la original, que será demolida debido a su deficiente estado de conservación.

La nueva escultura, que presidirá la rotonda que se construye en la intersección de las carreteras AC-211 y la DP-1706 -la que comunica con el núcleo de Cambre-, conservará la base de piedra, pero el resto se tendrá que reproducir con materiales que soporten mejor las inclemencias atmosféricas.

Con las medidas ya tomadas, la empresa comenzará a trabajar en su sede de Lalín (Pontevedra) en la elaboración del molde de la réplica, una tarea que les puede llevar entre una y dos semanas, según explicaron los técnicos. Después, solo tendrán que colocar el armazón de hierro y llenarlo de hormigón. En julio, O Paraugas podría tener ya un hermano gemelo. Mientras tanto, el original se mantendrá en su actual ubicación que, tras las modificaciones realizadas, queda en un extremo de la futura rotonda, que podría abrirse al tráfico en las próximas semanas.

A pesar de tratarse de una pieza con un alto valor histórico y sentimental, los informes municipales recomendaron su descatalogación como bien etnográfico y su sustitución por una réplica. El coste estimado del nuevo paraguas ronda los 60.000 euros.

Broma de mal gusto

El BNG de Cambre no ha tardado en calificar de «broma de mal gusto» para el conjunto de la ciudadanía el gasto previsto para la nueva escultura ya que, consideran, «O Paraugas non está tan decrépito como parece, polo que non parece lóxico proceder á súa substitución». En este sentido, la portavoz municipal nacionalista, Mariví Amor, sin querer ponerlos en cuestión, considera «alarmistas» los informes técnicos. Entiende que la construcción de una réplica es una «dilapidación con incerto final estético».