La Xunta aprobará hoy la licitación del centro de salud de Culleredo

culleredo / la voz

A CORUÑA

Los terrenos, que las autoridades visitaron en septiembre, están en la avenida de O Portádego.
Los terrenos, que las autoridades visitaron en septiembre, están en la avenida de O Portádego. césar quian< / span>

El nuevo equipamiento sanitario se construirá en la avenida de O Portádego

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la licitación del nuevo centro de salud de Arteixo, hoy le tocará el turno a Culleredo. El Consello de la Xunta aprobará en su reunión de esta mañana sacar a concurso el nuevo equipamiento sanitario proyectado en el municipio, que permitirá dar asistencia a una población de unas 15.000 personas. Con el acuerdo de hoy, a la Consellería de Sanidade solo le quedará Cambre pendiente de licitación en la comarca, donde los tres nuevos centros deberán estar concluidos en el año 2015.

El nuevo edificio sanitario de Culleredo, que se ubicará en O Portádego, está previsto que disponga de siete consultas de medicina general, siete también de enfermería, dos de pediatría y otras tantas de salud mental. El Concello de Culleredo considera especialmente importante estas últimas áreas, de las que carece el municipio, aunque fuentes del gobierno local precisaron ayer que todavía no han recibido el proyecto, que la Xunta ultimaba ya en el mes de septiembre.

El centro de salud se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados en la avenida de O Portádego, donde se sitúa la antigua piscina municipal. Los terrenos fueron visitados en el mes de septiembre por el director de Recursos Económicos del Sergas, Pablo Torres, quien se comprometió entonces a que las obras estarían licitadas antes de que concluyese el año 2013.

Con seis meses de retraso, la Xunta licitará una actuación que le urge, al igual que la construcción de los centros de salud de Arteixo y Cambre, que se financiarán en parte con fondos Feder y Agader de la Unión Europea y que están condicionados a que los tres equipamientos sanitarios estén concluidos antes de que acabe el año 2015.

A finales del mes de mayo, la Xunta sacó a concurso con un presupuesto de 2,8 millones de euros la construcción del centro de salud de Vilarrodís, con un plazo de ejecución de 15 meses. Contará con un área médica y 14 consultas. Tendrá un área pediátrica de tres consultas, un fisioterapeuta, salas polivalentes y un área de administración, archivo, almacén y otros servicios comunes.

El de Cambre, el último de la comarca que el Sergas tiene en agenda construir, está previsto que se levante en O Templo y su presupuesto rondará los 2,7 millones de euros.