El camión empotrado en Curtis sigue dentro de la casa y corta un carril desde hace 14 días

Emiliano Mouzo CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

El camión ocupa un carril de la AC-840, que fue señalizado por la Guardia Civil de Tráfico.
El camión ocupa un carril de la AC-840, que fue señalizado por la Guardia Civil de Tráfico. César Delgado< / span>

El dueño del negocio pretende ir desmontando el inmueble sin sacar el vehículo para evitar el derribo

11 jun 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

Catorce días lleva una casa en pie en Curtis gracias a un camión, el mismo vehículo que el pasado 29 de mayo chocó contra ella y se le metió hasta la cocina, en este caso hasta el negocio. Hasta el mostrador de una empresa que se dedica a la venta de recambios. La estructura del inmueble corre serio peligro de desplome, y menos mal que está apuntalada.

No menos grave y peligrosa es la situación de la vía en la que se levanta la vivienda, la AC-840, la carretera que une Betanzos con Melide, ya que la situación en que quedó la trasera del camión obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cortar un tramo de uno de los carriles.

Se está hablando de una limitación en una vía «que está considerada moi perigosa», aseguró un vecino de la avenida Principal de Curtis, que desemboca en la AC-840. Incluso el propietario del negocio afectado por la colisión del camión señaló el día del accidente que ya había visto muchos accidentes en esa carretera.

Los propios servicios de emergencia que operan en la zona destacan la alta siniestralidad de este vial, «y los accidentes de tráfico que se producen aquí suelen ser graves, incluso con víctimas mortales», aseguraron. Destacando que los tramos más peligrosos se ubican en el paso de la AC-840 «por los términos municipales de Curtis, Vilasantar y Betanzos».

Con seguridad

Pero, ¿por qué no se retira el camión y se deja expedita la carretera? El dueño de la casa afectada asegura que el vehículo «está case facendo de soporte da estrutura». «Hai moitas posibilidades de que todo veña abaixo se se retira», subrayó. Y todo este riesgo a pesar de que el inmueble fue apuntalado el mismo día del accidente.

Además, para proceder a realizar trabajos en la casa es necesario contar con el permiso municipal, del Ayuntamiento de Curtis, y lógicamente desde esta administración se solicitó una memoria desarrollada por un técnico explicando el proceso de las labores, aún teniendo en cuenta la necesidad de urgencia, pero también de seguridad.

Fuentes próximas al caso también señalaron que faltan algunos flecos para que los seguros, tanto del camión siniestrado como de la vivienda, lleguen a un acuerdo definitivo, «sobre la valoración de los daños, hasta dónde llegaron estos y sobre la cuantía», subrayaron.

Pero todo parece estar bajo control, en lo que respecta a la vivienda, porque las operaciones que se van a llevar a cabo van a permitir la reparación sin proceder al derribo total de la estructura. «Se va a empezar a desmontar la cubierta con mucho cuidado para evitar cualquier accidente», señalaron fuentes próximas al caso. Y se procederá a medida que vayan corrigiendo los daños que el vehículo causó en la casa.

Falta conocer cuándo se procederá a la retirada del camión, «que debía hacerse ya, por el bien de los conductores que circulan por esta vía», dijo un vecino.