El dueño del san bernardo de Nós dice que solo es agresivo con perros

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

María Ballesteros

Alega que el can, que volvió a escaparse ayer, fue mordido de pequeño

10 jun 2014 . Actualizado a las 20:30 h.

Tiene cinco años, pesa 76 kilos y en los últimos meses ha matado a un perro, atacado a dos decenas más y herido a dos personas. Es Golfo, el san bernardo que tiene atemorizados a buena parte de los vecinos de la urbanización Xardín de Nós, en Oleiros, pero su dueño, Fernando Mosquera, asegura que el animal solo es agresivo con otros perros, lo que atribuye a que fue mordido de pequeño. «Sale como un loco en cuanto oye ladrar, pero si no ve al perro, no pasa nada», explica este vecino.

Mosquera, que vive en una casa de alquiler junto a la urbanización desde el pasado otoño, sostiene que él es el primer interesado en que su perro no muerda a otros canes e insiste en que tiene previsto mejorar el cierre de su finca para evitar más fugas, pero lo cierto es que ayer mismo Golfo volvió a saltar desde el terreno que rodea la casa de Mosquera al camino cuando varias vecinas que han sufrido sus ataques hablaban con un equipo de TVE.

En el grupo estaba Asia, una perrita de 13 años a la que atacó en enero y dejó muy mal herida. Hacia ella se fue de nuevo ayer, según los testigos, pero no pudo alcanzarla porque se interpusieron los vecinos. «Al agacharme para cogerla, se me apoyó aquí», contaba señalando el hombro la dueña del animal, Carmela Sánchez Carro, cuyo marido cayó al suelo y perdió el conocimiento cuando trató de defender a la perra durante el anterior ataque, del que todavía le quedan secuelas.

Aunque niega que Golfo sea agresivo con las personas, Fernando Mosquera admitió ayer que puede causar heridas si alguien trata de intervenir cuando persigue a otro perro, pero lamentó que ningún vecino de los que resultaron afectados por las fugas de su perro acudiese a hablar con él. «Aquí solo viene la policía, nunca vino nadie a decirme nada y a intentar arreglarlo», explicó Mosquera, quien añadió que fue precisamente ayer cuando la Policía Local le notificó el expediente abierto por el Concello en el que se declara a Golfo animal peligroso por los ataques.