La playa de Barrañán se queda para el final

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Costas ha iniciado las obras por los desperfectos de los temporales solo ocho días antes de que comience la temporada

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace meses que la Demarcación de Costas inició las obras por los desperfectos de los temporales del pasado invierno en las playas de Gandarío, Miño, Valcovo, Santa Cristina y Santa Cruz, pero en el caso de Barrañán estos trabajos han quedado para el final. No ha sido hasta esta semana cuando los operarios y la maquinaria han hecho acto de presencia en el conocido arenal, uno de los más importantes del municipio, y tan solo con una semana antes de que se inicie oficialmente la temporada de playas.

Cierto es que los desperfectos no son de la misma envergadura que los registrados en playas como la de Valcovo o la Grande de Miño, pero los usuarios de Barrañán llevan meses sin poder pasar por el puente sobre la ría o sin tener acceso directo a la playa en algunas zonas. Las obras no son solo competencia de la Demarcación de Costas, también el Concello de Arteixo tiene la obligación de proceder a la instalación de las casetas de socorristas y la reforma de las duchas. Otro de los trabajos que todavía está pendiente es la instalación de losetas en el paseo marítimo de acceso a la playa de Barrañán.

Queda también por resolver el acceso a minusválidos en la playa de Valcovo. El mar de fondo lo destrozó y el Concello de Arteixo deberá repararlo si quiere mantener la bandera azul en esta playa.

Obras finalizadas en Valcovo

Al tiempo que se han iniciado las obras de Barrañán, finalizaron también los trabajos en la playa de Valcovo. En este arenal ha sido necesario la construcción de un muro de contención para evitar nuevos desprendimientos de tierra en próximos temporales. También se han eliminado obstáculos en el acceso a la playa, con la intención de que el mar no cause tantos desperfectos como el pasado invierno. Asimismo, también hubo que renovar la red de pluviales, que había quedado destrozada por el mar de fondo.

El total de desperfectos en Arteixo por los efectos del mal tiempo superaron los 360.000 euros, según la estimación económica que el Concello de Arteixo presentó a la Delegación del Gobierno. Una cifra que alcanza el medio millón de euros si se tiene en cuenta los destrozos en los edificios municipales del ayuntamiento.

Por otro lado, el Concello de Arteixo acaba de anunciar que durante este verano habrá 3.800 plazas de aparcamiento disponibles para los usuarios de las playas de Arteixo. El gobierno local explicó que, al igual que en años anteriores, se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de fincas colindantes para que los usuarios que acudan a las playas del municipio en coche puedan aparcar sin necesidad de tener que pagar por el estacionamiento.