Los gestores examinan Santa Bárbara

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un grupo de trabajadores siguen acampados en la puerta de entrada a la fábrica de armas y este es el hijo de uno de ellos.
Un grupo de trabajadores siguen acampados en la puerta de entrada a la fábrica de armas y este es el hijo de uno de ellos. Paco Rodríguez< / span>

Responsables de las dos propuestas presentadas inician las visitas a las instalaciones

06 jun 2014 . Actualizado a las 19:57 h.

Nuevo paso para la futura adjudicación de la gestión de la fábrica de armas. En la mañana de ayer los responsable de la escuela de negocios IFFE visitaron las instalaciones. Es uno de los trámites previstos después de que el Ministerio de Defensa diera el visto bueno a las propuestas iniciales que han presentado tanto dicho grupo, con sede en Oleiros, como Hércules de Armamento. El próximo lunes, día 9, será el turno de esta segunda empresa para que sus técnicos y directivos visiten las dependencias de Pedralonga. De todos modos, algunos de sus responsables las conoce perfectamente; es el caso de Ramón Mejuto, el último director de la fábrica de armas y que lleva casi cuatro décadas trabajando en la misma.

Entre las más de veinte personas que estuvieron ayer viendo los talleres y demás dependencias de Santa Bárbara estaban algunos de los 172 trabajadores que fueron despedidos en su momento, al cerrar la fábrica. Un grupo de ellos continúa acampado al lado de la puerta de entrada, a la espera de que llegue una solución que garantice la continuidad de las actividad industrial.

Estas visitas tienen como objetivo que quienes aspiran a gestionar la fábrica pueden conocer el estado en que se van a encontrar las instalaciones y la maquinaria. Esta última fue cedida por los anteriores gestores, la multinacional norteamericana General Dynamics.

Con la información recogida en las visitas, los gestores de ambas propuestas estarán en condiciones de presentar el proyecto definitivo en el que deberán detallar cómo van a funcionar las instalaciones que les alquila el Ministerio de Defensa por un plazo de tres años.

Desde el grupo con sede en Oleiros indicaron ayer que en la mañana de hoy tendrá lugar «la presentación del proyecto de lo que sería la nueva Fábrica de Armas de La Coruña, si IFFE resultase adjudicatario». En este acto se conocerá el nombre del que sería el director de la fábrica, así como el capital con el que cuenta el grupo para afrontar la actividad. Además, «se firmará un acuerdo social con el sindicato UGT, para fijar el número de trabajadores que serían contratados, hasta un total de 150, ampliando así el compromiso anteriormente adquirido por parte de Grupo IFFE con los trabajadores de UGT», indican en los convocantes. Este acuerdo social «se materializaría en caso de que la empresa resultase la adjudicataria del concurso abierto por Defensa para gestionar la fábrica de armas», concluyen. El anterior compromiso, firmado el 30 de septiembre de 2013, incluía la contratación de 64 personas en un «plazo máximo de 180 días», detallaba dicho documento.