Salvan la vida a una mujer que quedó atrapada en las rocas de los Pelamios

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La víctima, que sufrió rasguños, se enganchó una piedra de 5.000 kilos

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nadie se explica cómo hizo una mujer, a primera hora de la tarde de ayer, para colarse por una grieta por la que apenas cogía un niño, por entre las piedras de la escollera del paseo marítimo, en los Pelamios. Lo que sí explicaron los bomberos de la Grela fueron los duros y difíciles trabajos que tuvieron que realizar para salvarle la vida a esa persona, que sufrió rasguños por todo su cuerpo y por los que fue trasladada por el 061 al Chuac.

La unidad de rescate inspeccionó el lugar y observó que la mujer estaba en una situación crítica, ni podía salir hacia atrás, por el lugar que accedió a la grieta, ni hacia adelante, por la estrechez de la cavidad y porque estaba aprisionada por los pies. Además, tenía el tórax comprimido contra las piedras. Y el techo de la hendidura era una roca de 5.000 kilos.

El primer intento de rescate consistió en descender a uno de los bomberos, pero ni llegó a tocarle los pies. Estaban a punto de llamar a una grúa para levantar la roca cuando idearon cortarle las botas con sumo cuidado y retirárselas. Luego fueron contorsionando a la víctima con extrema precaución hasta sacarla a la superficie.

La mujer estaba casi conmocionada, la sentaron sobre una piedra y allí mismo la atendieron, junto al 091 y los sanitarios del 061. Hasta que la trasladaron a una ambulancia.

Todo apunta a que a la mujer le cayó algo por entre las piedras cuando estaba en la parte alta de la escollera, y cuando quiso coger lo que le había caído se coló en la grieta.

Varios testigos aseguran que en aquella zona, «en las mismas piedras, suelen pasar los días y noches varios indigentes, Viven aquí, y hacen de todo, por la mañanas esto está lleno de jeringuillas», señalaron preocupadas estas fuentes.