Miño sigue en pie de guerra por la playa Grande

S. A. Miño / La Voz

A CORUÑA

s. a.

Los contrarios al relleno presentarán una demanda ante el Jugado que paralice las obras

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Miño no están dispuestos a tirar la toalla y continuarán en su empeño de evitar que Costas rellene la playa Grande con arena de distinto grano y color a la que tiene el arenal. Así, ayer por la tarde se reunieron en la playa más de un centenar y medio de residentes de la zona que manifestaron su postura en contra de lo que consideran un atentado medioambiental a uno de los tesoros del municipio.

Además, portavoces de los vecinos explicaron ayer que mantuvieron el viernes una reunión con la Demarcación de Costas donde quedó claro que «el carácter urgente de la regeneración de la playa dejó al descubierto que no existía un proyecto, ni un estudio ambiental de las obras» que se están realizando en el arenal. Otro de los asuntos que quisieron dejar claro los representantes de los vecinos fue su intención de presentar una demanda en el juzgado para que Costas paralice las obras de forma cautelar.

Impacto ambiental

Consideran que la actuación que se está realizando en la playa no es la adecuada y que la arena no se corresponde en color, ni en grano a la que existe en la playa, lo que provocará un gran impacto ambiental en la zona.

También consideran que la pérdida de arena se produce cada año y lo achacan a las corrientes y a la ampliación del puerto de Sada, por lo que solicitan que se realice un proyecto de recuperación ambiental de la playa y las marismas, integrado por Costas, vecinos, Concello de Miño y asociaciones ecologistas.

Otro de los aspectos que solicitarán será un análisis clínico e independiente de la calidad de la arena que se está aportando a la playa.