Los voluntarios analizan las aguas del río Mero a su paso por Cambre

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Evalúan el estado general del cauce que suministra agua a toda la comarca

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una veintena de voluntarios de Cambre trabaja estos días en varios tramos del río Mero y sus afluentes analizando el estado de sus aguas. Se trata de una acción enmarcada en el Proxecto Ríos, una actividad promovida por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que tiene como objetivo evaluar el estado de los ríos gallegos para poner en marcha actuaciones que sean precisas para contribuir a su correcta preservación.

Los datos se recogen anualmente desde hace cinco años. En ese tiempo son muchos los voluntarios que se han ido sumando a esta iniciativa. Brian Pereyra es uno de ellos y esta su tercera participación. Este uruguayo afincado en Galicia asegura que la situación del Mero y de sus afluentes en líneas generales «es buena» y «apenas ha variado en estos tres años». Sí que ha constatado una bajada considerable en el número de macroinvertebrados en el entorno de A Barcala, quizá por la presencia de nitratos que llegan desde la ría. En cualquier caso, apunta, «el mayor problema para el río sigue siendo ser humano».

Otras amenazas a las que se enfrenta este cauce fluvial, que abastece de agua a gran parte de la comarca coruñesa, es la presencia de especies invasoras como la almeja asiática o la hierba de la pampa. No obstante, reconoce que se ha avanzado mucho en la reducción de la basura que se acumula en las márgenes de este río. Las campañas de limpieza que llevan a cabo los voluntarios dos veces al año tiene mucho que ver con el aspecto que presenta hoy en día el Mero.

Mañana, los voluntarios concluirán su labor. Seguidamente procederán a recopilar todas sus mediciones para hacérselas llegar a Adega, que será quien se encargue de realizar un informe global sobre la situación de los cauces fluviales de toda Galicia.