La cátedra Inditex defiende la persona centro de la economía

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En la Normal «Lost&Found» muestra miles fotos recogidas en Japón después del terremoto de 2011 en una exposición del S8

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La de ayer fue una jornada de mirada al mundo en la Universidad de A Coruña. En el Paraninfo se clausuraba la tercera edición del posgrado de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, un acto en el que intervenía Kemal Özkan, secretario general de IndustriALL Global Union, bajo la presidencia del rector, Xosé Luís Armesto Barbeito, y con la asistencia Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la UDC, secretario general y secretario del consejo de administración de Inditex. En la Normal el protagonista era Japón, con la inauguración de la exposición Lost&Found. Arquivos (Re)Colectados, que muestra miles de imágenes recuperadas tras el terremoto de 2011.

Armesto destacó la importancia de la Cátedra Inditex-UDC mientras que Antonio Abril Abadín afirmó que «IndustriALL tiene muchos objetivos coincidentes con los valores de la universidad. Nos gusta que nuestra universidad sea pública y excelente. Y coincidimos en que las actividades económicas deben tener en el centro a la persona y no su capacidad económica». Por su parte, Kemal Özkan, impartió una conferencia en la que aseguró, entre otras cosas, «la crisis económica ha venido a causa de la búsqueda de beneficio a cualquier precio y a corto plazo» y «fruto de eso han llegado las desigualdades sociales, con disparidad de rentas y de calidad de vida, con ataques a los servicios sociales y a los derechos civiles. La desigualdad es fruto de políticas erróneas».

Muestra en primicia

Ángel Rueda, directo de la Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8) destacó que la exposición sobre Japón, país invitado este año, era una primicia. Munemasa Takahashi, promotor de esta exposición, explicó la idea de la exposición había surgido al plantearse cómo podían ayudar a la gente después del terremoto. Y lo hicieron recogiendo y clasificando las fotos familiares que fueron recuperando y algunas de las cuales ya han vuelto a las familias. Junto con esta muestra, la Normal acoge los trabajos de otros artistas como son Héctor Francesh, Xisela Franco y Ánxela Caramés, Ruth Montiel Arias, María Prada, Miguel Prado y Taku Unami, Nieves Neira y Cristina Sánchez y Ana Domínguez y Ángel Rueda.