13 familias de Mesón da Auga llevan a Xestur a los tribunales

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Exigen a la sociedad pública que promovió la urbanización de Nós que repare todas las deficiencias de sus viviendas

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las deficiencias constructivas en la urbanización Mesón de Auga de San Pedro de Nós, en Oleiros, han llegado a los tribunales. Trece propietarios de otras tantas viviendas, que tienen poco más de seis años, preparan una demanda contra la promotora de la urbanización, Xestur A Coruña, y contra los arquitectos responsables de la obra después de reclamar durante años a la administración gallega que arreglase las numerosas deficiencias que han aflorado en sus casas prácticamente desde que se que instalaron en ellas.

En un último intento de forzar a Xestur A Coruña, sociedad dependiente del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), a reparar las viviendas, en las que se han producido filtraciones, humedades, mohos y fisuras, entre otros daños, los propietarios presentaron una demanda de conciliación en los juzgados de A Coruña contra la entidad, el aparejador y el arquitecto director de la obra. La vista se celebró el pasado 23 de abril, pero la conciliación no prosperó, por lo que los afectados han decidido demandar al organismo de gestión urbanística, que construyó un total de 110 viviendas unifamiliares en la urbanización oleirense.

En la demanda de conciliación, los vecinos recordaban que Xestur A Coruña ha realizado reformas integrales en algunas de las casas de la urbanización y otras puntuales en otras, pese a que todas presentan defectos comunes, y exigían a la sociedad pública que subsanase del todo las deficiencias para dejar las casas en condiciones «óptimas».

«Esto se estaba haciendo eterno», aseguraba esta semana uno los demandantes, Diego Calviño, que es además presidente de la asociación de vecinos. Calviño recuerda que durante todo este tiempo han mantenido diversas reuniones con el IGVS y el único compromiso que han logrado hasta ahora es el de ir haciendo reformas poco a poco, en función del presupuesto de cada año, una posibilidad que las 13 familias afectadas rechazan.

Los demandantes esperan que la justicia obligue a Xestur A Coruña a poner fin a una situación que, según aseguran en la demanda presentada hasta ahora, hace «prácticamente imposible» la habitabilidad de sus casas.