El PSOE de Cambre cierra la puerta a una moción de censura a Rivas

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Augusto Rey en el transcurso del pleno de presupuestos.
Augusto Rey en el transcurso del pleno de presupuestos. e. pérez< / span>

Tras la cuestión de confianza, las cuentas se aprobarán el próximo mes

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE ha despejado el camino al alcalde de Cambre, Manuel Rivas, para poder terminar su mandato y aprobar las cuentas del presente ejercicio. Lo hace tras escuchar a los compañeros del grupo municipal, a la ejecutiva local y de conversar con los portavoces de los diferentes grupos políticos de la oposición. Después de todos estos encuentros ha decidido que no presentarán una moción de censura porque «ya pasó el tiempo» para ello.

La agrupación socialista de Cambre, encabezada por su portavoz, Augusto Rey, recrimina al alcalde que exija a la oposición un ejercicio de responsabilidad «que no tienen ni él ni su gobierno», al tiempo que aprovecha para recordar a Rivas que «desde sus empresas y su presidencia de la asociación de empresarios del polígono de Sabón no se resuelven las necesidades de las familias de Cambre». En este sentido, confía en que sean las vecinas y vecinos de la localidad los que, en las próximas elecciones municipales, se encarguen de apartar al alcalde de la poltrona donde permanece instalado.

Con su decisión de no promover una moción de censura, el PSOE trata de «desmontar el victimismo» en el que se ha instalado el gobierno de Cambre e invitar al alcalde a que «se deje de excusas y cumpla con sus obligaciones o que, si no se considerase capacitado para ello, deje la alcaldía». Por su parte, el PSOE anuncia que seguirá trabajando en lo que queda de legislatura en fomentar el diálogo y los acuerdos necesarios para atender las demandas y necesidades de las familias de Cambre.

Con el no de los socialistas a la moción de censura, queda descartada definitivamente esta posibilidad. Previamente, tras el pleno del pasado viernes, Unión x Cambre y Esquerda Unida ya adelantaron que no presentarían una moción. El BNG, por su parte, aseguró que apoyaría cualquier moción que surgiese, pero que ellos tampoco serían quienes la planteasen.

El presupuesto, en un mes

Con este panorama, el alcalde podrá ver su presupuesto, ese que la oposición rechazó entre otros motivos por la demora en la presentación o por la falta de diálogo durante su elaboración, aprobado tan solo un mes después de someterse a una cuestión de confianza que no prosperó. Como señaló el propio Rivas, «en cualquier caso se ha perdido un mes precioso».