PSOE, BNG, EU y UxC niegan la confianza al alcalde cambrés

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Los cuatro partidos tienen un mes de plazo para consensuar una moción de censura que no lograron ejecutar hace un año

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que el pasado martes el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, anunciase que se sometería a una cuestión de confianza, las distintas fuerzas políticas con representación en el Concello han ido desvelando sus cartas. Como era de esperar, los partidos del gobierno, Partido Popular y Partido Galeguista, apoyarán al regidor en la votación de hoy, en la que esperan poder sacar adelante los presupuestos del 2014. A estas formaciones se sumará también Progresistas de Cambre, cuyo representante, José Antonio Baamonde, ya anunció que daría su apoyo a Rivas, tal y como hizo en el pleno del pasado lunes.

En el lado opuesto están el resto de las formaciones. Los portavoces del Partido Socialista, de Esquerda Unida y del Bloque Nacionalista Galego adelantaban el miércoles que no darían su apoyo al alcalde ni a las cuentas para el próximo año. Argumentaban también el sentido de su voto en la postura mantenida durante el debate de principios de semana.

Con este escenario no se sabía qué podría pasar en el pleno de hoy. Los tres concejales de Unión x Cambre (UxC) tenían en sus manos el futuro de las cuentas y, en menor medida, de la continuidad del alcalde. Ayer, en una asamblea extraordinaria, desvelaron sus cartas: votarán en contra. Una abstención o su apoyo a la cuestión de confianza hubiesen supuesto la aprobación de las cuentas y su visto bueno a la gestión del alcalde.

Tras la asamblea, la formación cambresa quiso aclarar que no puede avalar la gestión de un alcalde «que crea todo lo contrario a lo que expone en el pleno de mañana: desconfianza». En este sentido UxC señala que la gestión de estos tres últimos tres años de gobierno del PP en Cambre «está marcada por su irresponsabilidad, la ineptitud y la manipulación». Pone como ejemplos la falta de Plan General, la mala gestión del polígono, los contratos de servicios en precario o los gastos a la deriva como los del Festival Brincadeira.

Moción de censura

En caso de que los votos anunciados por las distintas formaciones se confirmen en el pleno extraordinario convocado para las 10.00 horas de hoy, el gobierno local no podría aprobar los presupuestos. Además, el resto de partidos tendrían la posibilidad de plantear una moción de censura. Para ello disponen de un mes de plazo. Pasado ese mes, si no se llega a presentar, como sucedió en el 2013, los presupuestos se aprobarían automáticamente el 24 de junio. De lo contrario, si finalmente la presentan, deberán designar un candidato para relevar a Manuel Rivas en el puesto.