Los partidos de Cambre no quieren confiar en su alcalde

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Las distintas fuerzas políticas con representación municipal votarán en coherencia a lo manifestado en el último pleno

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo parece indicar que la cuestión de confianza presentada por el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, no prosperará. Los portavoces de las distintas fuerzas políticas de la oposición han explicado que, «por coherencia», mantendrán su postura frente a los presupuestos para este ejercicio, que es a lo que vincula el regidor dicha cuestión de confianza.

Así pues, el Partido Socialista, Esquerda Unida y el Bloque Nacionalista Galego ya han anunciado que votarán en contra, al igual que hicieron el pasado lunes en el pleno. Tan solo el representante de Progresistas de Cambre dará su apoyo a Rivas.

Los portavoces del PSOE y BNG, Augusto Rey y Mariví Amor, respectivamente, temen que se emplee el resultado de la cuestión de confianza con fines electoralistas. Óscar García Patiño, de Unión x Cambre, no ha querido pronunciarse hasta que decidan hoy en asamblea la postura que tomarán respecto a la cuestión de confianza. Afirma que tienen «mucho que discutir», aunque matiza que no están de acuerdo con la gestión del alcalde ni con cómo han ejecutado los presupuestos.

A vueltas con la hora

Estas tres formaciones presentaron ayer en el registro municipal una petición para modificar la hora del pleno para debatir la cuestión de confianza, fijado para las 10.00 horas de mañana. Los solicitantes recuerdan que el reglamento orgánico establece que la hora de celebración de los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, son las 20.00 horas. Ven en esta convocatoria una maniobra intencionada para dificultar la asistencia de algunos ediles al pleno, así como del público en general. Amor no duda en calificar esta actitud de «sucia y rastrera». El portavoz de Esquerda Unida, Luis Taibo, aunque no firmó la petición, secunda esta idea.

Taibo, por su parte, ve complicado que a estas alturas de la legislatura haya un nuevo gobierno municipal. Cree que será más fácil y mejor para los intereses del Concello que no se bloquee la actividad y que se apoyen las iniciativas que el gobierno municipal decida llevar a pleno y los distintos representantes consideren oportunas.

Ninguna de las fuerzas políticas de Cambre se ha prestado a liderar un hipotético cambio de gobierno en el supuesto de que la cuestión de confianza no prosperase y se acordase presentar una moción de censura a los actuales gestores.

La proximidad de los comicios municipales del próximo año parece que echa para atrás a los partidos con mayor representación. Formaciones con menos representantes, como es el caso de Esquerda Unida o el BNG, con dos concejales cada uno, prefieren delegar esa responsabilidad por respeto a lo que los cambreses decidieron en las urnas. Eso sí, ambas formaciones se prestarían a secundar una propuesta que acabase con el gobierno del Partido Popular.

Los partidos han puesto sus cartas sobre la mesa, salvo UxC, que lo hará a lo largo del día de hoy. Todo lo que no sea un voto en contra podría cambiar el devenir de los acontecimientos.