Cuestión de confianza en Cambre 2.0

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Por segundo año consecutivo y a uno de las elecciones, Manuel Rivas se juega la alcaldía en un nuevo órdago para sacar sus presupuestos

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, ha convocado para este viernes un pleno extraordinario en el que se someterá a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos para el 2014. El pasado lunes, el gobierno local no logró los apoyos suficientes para sacar las cuentas adelante. Ahora tratará de lograrlo poniendo como aval su gestión y arriesgándose a que la oposición presente una moción de censura.

¿Por qué presenta ahora el alcalde una cuestión de confianza?

Manuel Rivas, tenía hasta el próximo domingo para presentar la cuestión de confianza. Después de esa fecha no podría hacerlo por la proximidad de los comicios municipales, que se celebrarán en mayo del 2015. A pesar de la urgencia, Rivas ha decidido no convocar el pleno en las próximas 48 horas para no tener que someter a votación la urgencia de la cuestión de confianza.

¿Qué sucede si los ediles votan favorablemente?

El mandatario cambrés, al contar con los apoyos para sacar adelante las cuentas municipales, daría por aprobados los presupuestos automáticamente. No se tendrían que someter a una nueva votación.

¿Y si el voto es en contra?

En el supuesto de que la cuestión de confianza no prosperase, se abriría un plazo de un mes natural para que la oposición presente una moción de censura. Tendrían que designar a un candidato para sustituir al actual regidor.

¿Cuántos concejales tienen que refrendarle?

El pleno de la corporación está formado por 21 concejales. Al alcalde le bastaría una mayoría simple (11 votos) para sacar adelante las cuentas y superar la cuestión de confianza. Le valdrían también menos votos siempre que alguno de los partidos de la oposición decida abstenerse en la votación

¿Tiene que cesar el alcalde si no logra los apoyos suficientes?

No. Al estar vinculada a la aprobación de los presupuestos, en caso de no contar con los apoyos de los miembros de la oposición el alcalde no tendría que cesar de su cargo. Eso sí, Cambre se quedaría sin presupuestos.

¿Cuáles son los plazos para presentar una moción de censura?

Si gana el no a la cuestión de confianza, los partidos de la oposición tendrían un mes natural a contar desde el viernes, es decir, hasta el próximo 24 de junio, para presentar una moción de censura. En caso contrario, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente.

¿Cuándo se celebraría el pleno para debatir dicha moción de censura?

El pleno debe celebrarse en un plazo de diez días hábiles a contar desde la presentación por registro de la moción.

¿Se formaría entonces un nuevo gobierno local?

En el caso de que la moción de censura obtuviese los apoyos necesarios, el alcalde debería ceder el bastón de mando al candidato designado por los impulsores de la moción. No obstante, quedaría pendiente la designación del resto del equipo de gobierno, que se tendría que aprobar en otro pleno.

¿Qué pasaría con los presupuestos?

El nuevo equipo de gobierno tendría que presentar unas nuevas cuentas a la corporación para su aprobación.

¿Quiénes se prestarían a formar gobierno?

El BNG y Esquerda Unida dejaron entrever en el último pleno que apoyarían la moción, pero sin entrar en el gobierno local. Las opciones de formar gobierno pasarían principalmente por el PSOE y Unión por Cambre.

¿Qué alternativas existen para sacar adelante las cuentas municipales?

El alcalde, sin la confianza de la mayoría de los ediles, podría llevar a pleno todas las actuaciones que figuran en el capítulo de inversiones, entre las que figuran, por ejemplo, las ayudas a la creación de empleo o las partidas destinadas a emergencia social. Eso sí, se expondrían a que la oposición se las echase abajo.