La oposición tumba de nuevo los presupuestos de Cambre

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde, Manuel Rivas, no aclaró si planteará una cuestión de confianza

20 may 2014 . Actualizado a las 18:04 h.

El Concello de Cambre fue ayer escenario de una situación que volvió a encender todas las alertas. El gobierno local volvió a ser incapaz de sacar adelante los presupuestos para el 2014, que ascienden a 16 millones de euros. Enfrente se encontraron con la negativa de los partidos de la oposición, con la única salvedad del representante de Progresistas de Cambre, José Antonio Baamonde, que sí les dio su apoyo.

Al igual que aconteció el pasado año, el equipo de gobierno presentó las cuentas con retraso. Si la otra vez fueron tres meses, en esta ocasión excedieron el plazo en cinco. Este fue uno de los argumentos esgrimidos por las otras formaciones para no apoyarlas. Otro de los aspectos más cuestionados ha sido la falta de diálogo con los partidos de la corporación en su elaboración.

Desde el Partido Socialista reprocharon al gobierno su «incompetencia y falta de compromiso» con los ciudadanos en el capítulo del gasto social. Criticaron, además, la existencia de partidas con cero euros y que en el capítulo de ingresos busque aumentar la recaudación con multas. El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, señaló que, si los perjudicados del retraso en la aprobación de las cuentas son los vecinos es porque desde el gobierno local «no hacen la gestión necesaria para que vaya todo bien». Izquierda Unida, a través de su concejala Olga Santos, incidió en lo escaso de la cuantía para el fomento del empleo, mientras que Daniel Carballada, del BNG, lamentó que «desde el minuto cero» no hubiese voluntad de negociarlos.

Antes de su intervención, el edil del BNG preguntó a la secretaria por las posibilidades legales en caso de no aprobarse las cuentas. Su respuesta fue que, por lo acaecido el pasado año, únicamente pueden aprobarse en pleno, a lo que añadió que la cuestión de confianza «es una posibilidad». El alcalde, Manuel Rivas, no quiso pronunciarse a este respecto, aunque ha de hacerlo pronto, ya que solo dispone hasta el próximo domingo, 24 de mayo, para presentarla.

De lo poco que sacó en positivo ayer el gobierno local fue el ofrecimiento del PSOE para promover un pacto por el empleo. El alcalde, Manuel Rivas, aceptó discutir esta cuestión, que considera «muy importante» para el futuro de los cambreses.

Asimismo, lograron aprobar la propuesta de modificación del cuadro de personal y de la relación de puestos de trabajo con el apoyo del BNG y los votos en contra de PSOE y UxC.