El gobierno local unifica los símbolos de la ciudad

A Coruña / la voz

A CORUÑA

<span lang= es-es >Los logotipos</span>. Algunos de los símbolos que se implantarán de forma progresiva como nueva imagen corporativa de la ciudad.
Los logotipos. Algunos de los símbolos que se implantarán de forma progresiva como nueva imagen corporativa de la ciudad.

La imagen corporativa costó 27.000 euros y se adoptará de forma progresiva

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En tiempos de descrédito para la política, el Ayuntamiento de A Coruña se ha decidido a dar un lavado de cara a la imagen corporativa de la ciudad. Pero también son tiempos de aprietos económicos, así que el lavado va a ser más una reorganización que una revolución.

Así, los dos símbolos de la ciudad serán el escudo de la torre de Hércules y la «CeEñe», esa C mayúscula con vírgula (el sombrero de la ñ) que se utiliza desde hace años en la mayoría de los tinglados municipales.

El objetivo del cambio, explicó el alcalde, Carlos Negreira, es dotar a la ciudad de una «imagen de marca» reconocible. Una idea en la que profundizó la edila de Interior, Rosa Gallego: «Lograr una asociación entre ciudad y Ayuntamiento y una marca común que identifique a los coruñeses (...) La ?CeEñe? será nuestra seña de identidad».

Esos dos logos se comerán a todos los demás, algunos tan implantados como la manzana en caída libre de la Casa de las Ciencias o la fórmula de la relatividad de los Museos Científicos, todos serán sustituidos por la «CeEñe» seguida del nombre del departamento en cuestión.

Han sido los funcionarios del departamento de Planificación, con ayuda de una empresa de publicidad que cobró 27.000 euros, los que diseñaron la simbología y el manual de imagen corporativa, que sustituirá al anterior de 1986 y ayudará a implantarla. El proceso será largo, ya que antes se agotarán las existencias de papel, cartelería, artículos promocionales... que lucen la simbología antigua. Como explicó el alcalde, la crisis no permite hacer el cambio de golpe. Eso sí, la web municipal estará renovada antes de enero, ya que el presupuesto de 27.000 euros incluía su actualización.

Críticas del PSOE

Ese gasto fue criticado por los socialistas, que reprocharon al alcalde que presente como nuevos símbolos que ya se implantaron en anteriores mandatos. La «CeEñe», por ejemplo, se estrenó en los servicios municipales de limpieza, recordó el concejal José Nogueira.