Cambre tendrá 16 millones de presupuesto en el 2014

PABLO BARRO CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Las políticas sociales y la creación de empleo protagonizan el capítulo de gastos, que excede lo fijado por el Gobierno

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Cambre llevará a pleno el próximo lunes los presupuestos del 2014, en los que se primará la contención del gasto y, sin embargo, se incrementarán las partidas para políticas sociales y laborales.

La concejala de Economía y Hacienda, Marta Vázquez, presentó esta mañana las cuentas municipales, con un monto total de 16.060.116,93 euros, que, apuntó, «cumplen las reglas de estabilidad y de sostenibilidad, pero no las de gasto».

En este sentido, Vázquez reconoció que las cuentas superan el techo de gasto fijado por el Gobierno en 362.000 euros. Lo hacen, afirma, «para no aplicar nuevos recortes a los vecinos ni a los trabajadores». Como consecuencia de esta situación, el Concello deberá presentar al Ministerio un plan económico y financiero para amortiguar los efectos de este desfase tanto en el presente ejercicio como en el 2015. El plazo, de un mes, empezará a contar cuando se aprueben las cuentas municipales.

El presupuesto del 2014 recoge un aumento del 60 % en la partida de gastos para emergencia social, que engloba la ayuda a domicilio, el bonotaxi o el programa Xantar na Casa, entre otros. También crece el capítulo de fomento del empleo en un 32 % para incluir nuevas medidas de estímulo al emprendimiento y ayudas a la contratación.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, la concejala de Economía y Hacienda avanzó la construcción de un aparcamiento en el núcleo de Cambre, al tiempo que destacó proyectos como la reforma y reparación de la piscina de A Barcala o la adecuación de la Casa de Arrigada como biblioteca municipal.

Vázquez considera que los presupuestos del 2014 «cumplen con las necesidades de los vecinos de Cambre» y contribuyen a la mejora de la calidad de vida en todos los núcleos del municipio.

Pleno extraordinario

El lunes se celebrará un pleno extraordinario en el Concello para debatir sobre las cuentas municipales. La oposición tiene los presupuestos en su poder desde el 9 de mayo y desde el gobierno local se muestran dispuestos a escuchar cualquier sugerencia que quieran plantear.

Marta Vázquez no quiso entrar en la posibilidad de que se plantee una moción de confianza. «Habrá que ver lo que pase en el pleno», dijo. No obstante, la concejala ha apelado al «sentido común» de gobierno y oposición para sacar adelante los presupuestos «por el bien de los vecinos».